Profepa
En Tabasco no hay tráfico de arena hacia Estados Unidos
RENE A. LOPEZ Y JORGE A. CORNEJO CORRESPONSALES
El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tabasco, Samuel Anaya Sánchez, afirmó que no tiene informes sobre tráfico de arena hacia Estados Unidos, pero mencionó que 16 empresas dedicadas a la explotación de ese material fueron sancionadas por no cumplir con las normas ambientales, las cuales, además de pagar las sanciones, han sido obligadas a restaurar el área dañada.
De las empresas sancionadas, dijo, a cuatro se les negó definitivamente el permiso para la explotación de arena. Agregó que ninguna de las 35 empresas areneras diseminadas en la entidad cuenta con el permiso de impacto ambiental, el cual debe tramitarse ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Las declaraciones del funcionario se dieron luego de que algunos medios locales reprodujeron información en la que se afirma que de Tabasco se hurta arena para ser llevada a las playas de Hawai.
Revocan permisos en BC
En Baja California, en tanto, el delegado de la Profepa, Alejandro Alvarez Cárdenas, informó que de agosto de 2001 a la fecha, la dependencia efectuó 70 inspecciones en los sitios en los que se extrae arena. En 95 por ciento de los casos, aseveró, han sido clausurados esos aprovechamientos.
Se trata de minas de arena explotadas por personas físicas y morales, y en la mayoría de los casos no contaban con autorización para operar, dijo. En cada caso, agregó, las multas alcanzan hasta 50 mil salarios mínimos.
En Baja California, los sitios más dañados por esta práctica son los municipios de Tecate y Ensenada. En La Misión, por ejemplo, se extrajo tanta arena que resultaron afectados los mantos freáticos.
En julio pasado, ecologistas y empresarios de Ensenada -ubicada a 100 kilómetros al sur de Tijuana- exigieron la intervención del Congreso de la Unión para detener el deterioro ecológico de la zona, originado por la sobrexplotación de los yacimientos de arena.