Trabajadores de la Union Pacific, quienes encontraron los cuerpos
Aún no han sido identificados los cadáveres de 11 migrantes hallados en tren de EU: cónsul
NOTIMEX
San Antonio, 15 de octubre. Trabajadores de la compañía ferroviaria Union Pacific descubrieron en Iowa, Estados Unidos, los cuerpos en estado de descomposición de 11 presuntos inmigrantes dentro de un vagón que hace cuatro meses cruzó la frontera procedente de México.
El cónsul de México en Omaha, Nebraska, José Luis Cuevas, dijo este martes que los cadáveres fueron hallados la víspera por los trabajadores del ferrocarril, cuando abrieron el vagón para alistarlo de nuevo.
"Aún no se tiene la identificación ni la nacionalidad de estas personas", agregó el diplomático mexicano al señalar que el consulado fue notificado del hallazgo la noche del lunes por autoridades de Iowa.
"Estamos a la espera de las investigaciones. Confiamos en que se puedan encontrar algunas identificaciones en los cuerpos", indicó el cónsul.
Dijo que el vagón transportó granos a México y fue devuelto en junio pasado a Estados Unidos por la frontera de Matamoros, Tamaulipas, y desde entonces el carro ferroviario permaneció estacionado en un patio de Union Pacific en Oklahoma.
El vagón fue trasladado esta semana a Iowa para volver a ser utilizado en la transportación de granos, y al ser abierto este lunes, en la comunidad de Denison, se localizaron los 11 cuerpos.
Cuevas informó que el vagón fue trasladado anoche en un tren especial a Des Moines, Iowa, donde las autoridades llevarán a cabo la investigación.
"No sabemos ni edades ni sexo", añadió el diplomático al comentar que está a la espera de que las autoridades proporcionen más datos para que el consulado comience su investigación.
La cancillería mexicana ya fue informada, y de confirmarse que las personas son connacionales "realizaremos todo lo que esté de nuestra parte para notificar a sus familiares y ayudar con el regreso de los cuerpos", aseveró.