Vocabularios locales 1, 2, 3, 4, de Hemmert, se inaugura mañana en el Carrillo Gil
Heidegger arroja luz al arte mediante una instalación
MONICA MATEOS-VEGA
No obstante que algunos los consideran oscuros, los textos del filósofo alemán Martin Heidegger arrojan luz al arte por medio de la instalación Vocabularios locales 1, 2, 3, 4 que el artista Hans Hemmert presenta a partir de este jueves en el Museo de Arte Carrillo Gil.
La propuesta es sencilla: el espectador aborda un automóvil compacto (un mini cooper rojo) y desde ahí observa imágenes que se proyectan en un muro al frente mientras escucha en diversos idiomas algunos postulados de Heidegger acerca del espacio, provenientes del ensayo Die kunst und der raum (El arte y el espacio).
''Espaciar es dar curso a los sitios, sitios donde los dioses se han ido", dice una voz femenina en francés, en alemán o en español, mientras se observan escenas de la cinta Terminator o de un filme del cineasta galo Eric Rohmer, como si se estuviera en un autocinema.
El escultor Hans Hemmert (Hollstadt, Alemania, 1960), explicó que esta pieza fue presentada por vez primera en Berlín en 2000 con el propósito de desarrollar una ''investigación escultural expandida del espacio".
Es decir, acercar al espectador a la idea de que se trata de un espacio (las imágenes) dentro de otro espacio (el auto), dentro de otro (el museo), ''sitios que se entretejen de una manera que puede sonar complicada pero que al final resulta un juego.
''También es una crítica al pensamiento de Heidegger, pues él suponía que bastaba decir las palabras para que se entendieran de una manera universal. Entonces, incluyo un texto muy complicado que trata de los orígenes lingüísticos de las palabras -que incluso en alemán es muy difícil de leer- junto con escenas banales, que se comprenden en un contexto muy local", añadió Hemmert.
Las dimensiones del espacio
Vocabularios locales 1, 2, 3, 4 es un proyecto que el Carrillo Gil preparó con la colaboración de la curadora independiente Francisca Rivero-Lake -del colectivo Noiselab Next- con la inquietud de concebir espacios multifuncionales dentro del museo, como lo es el vestíbulo, lugar en el que se encuentra instalado el llamado showroom.
Los trabajos realizados por el artista alemán entre 1992 y 2000 fueron investigaciones sobre la escultura y el espacio, explicó Paola Santoscoy, curadora del Carrillo Gil; ''durante ocho años su propuesta estuvo sustentada en las dimensiones del espacio y le dio por invadir casas, coches y lugares muy amplios con globos de látex, incluso él se metía en uno de ellos y se convertía en una escultura". También se preocupó por volver interactivas sus obras, para acercarse más al público.
Vocabularios locales 1, 2, 3, 4 se inaugura mañana a las 20 horas en el Museo de Arte Carrillo Gil (Revolución 1608, San Angel). Informes al teléfono 55 50 6260). La instalación permanecerá en ese recinto hasta el 8 de diciembre.