Körper, de Sasha Waltz, se presenta
en Bellas Artes
Trece cuerpos cuentan historias en un juego de danza-teatro
Festejarán allí las cien representaciones
de esa coreografía
ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA
Guanajuato,
Gto., 15 de octubre. Un plano vertical domina el escenario. Trece cuerpos
se sirven de él para aparecer y desaparecer. Desnudo el torso, hombres
y mujeres, cuentan historias en las que ninguna parte corporal está
donde debería estar: los brazos son los dedos, la garganta es una
pierna, los ojos son los pezones, y así cada cosa, cada órgano,
cambia de lugar en este juego de danza y teatro llamado Körper
(Cuerpos), coreografía de la alemana Sasha Waltz (Karlsruhe,
1963).
Körper, interpretada por Schaubüne am
Lehniner Platz, compañía creada hace 40 años en el
oeste berlinés, se estrenó el pasado jueves en el Auditorio
del Estado dentro del programa oficial del Festival Internacional Cervantino
(FIC), y ahora se presenta en el Palacio de Bellas Artes, donde festejará
sus cien representaciones.
El escenario es negro, apenas iluminado, se convierte
en reflexión y da pie al diálogo entre el cuerpo y su anatomía,
la historia, la ciencia y el espacio arquitectónico. Se puede leer
entre líneas, entre cuerpos, la angustia, la ironía, el humor
o el temor de vivir en el mundo actual.
Son cuatro historias con nombres propios Graysons, Luc,
Claudia y Sigal. La de Graysons es de un acercamiento amoroso; Luc expone
su hipocondría; Claudia los problemas de un cuerpo femenino, y Sigal
su cotidianidad: ''Lo primero que hago en la mañana es abrir los
ojos".
Entre cada una de las narraciones, los bailarines se adueñan
de todo el proscenio, se diluyen, se transforman, se aceptan y rechazan.
No son cuerpos perfectos, algunos son esbeltos, otros son regordetes, unos
altos, otros bajos, los unos blancos, los otros morenos, hay ojos redondos
y rasgados, piernas largas y piernas cortas. A fin de cuentas nadie es
la representación del ideal de belleza que domina el mundo globalizado.
S y noBody completan la trilogía
Körper es fruto de la preocupación
de Waltz por la vida de los seres humanos; se elaboró a partir de
las experiencias e investigaciones de la compañía en el Museo
Judío de Berlín y de improvisaciones, pues éstas son
parte esencial del trabajo de la coreógrafa. Cuerpos es la
primera parte de una trilogía que completan S, donde se ocupa
de la sexualidad y noBody, en el que el tema es la relación
entre el individuo consigo mismo y como integrante de una raza, de una
colectividad.
El trabajo de Sasha Waltz es parte de una corriente dentro
del teatro y la danza alemanes que trata de mostrar que más allá
del mundo material, en el que la brecha entre ricos y pobres crece cada
vez más, existen cuestiones más importantes, señala
Jochen Sandig, responsable de la dramaturgia en Körper.
Luego de sus funciones en la ciudad de México (hoy
a las 16 horas y mañana jueves a las 20 horas en el Palacio de Bellas
Artes), la Schaubüne am Lehniner Platz presentará por vez primera
su danza-teatro Cuerpos en Nueva York.