Defensa ante una guerra impuesta
Irak afirmó que se defenderá por todos los medios si Estados Unidos le impone una guerra, de acuerdo con el canciller iraquí, Naji Sabri, quien recibió al sacerdote francés Jean-Marie Benjamin, un férreo opositor a las sanciones económicas y comerciales de la ONU que pesan contra la nación árabe desde hace más de una década.
"No queremos una guerra impuesta por Estados Unidos a Irak, pero en caso de una ofensiva nos vamos a defender por todos los medios para preservar nuestro territorio, independencia y soberanía. Irak no busca la guerra, es pacífico y quiere garantizar el desarrollo de su pueblo" apuntó el funcionario, citado por la agencia oficial Ina.
El sacerdote Benjamin, favorable a la suspensión de las sanciones impulsadas por Estados Unidos, organizó en abril de 2000 el primer vuelo que violó el embargo que data desde 1990, año de la invasión iraquí sobre Kuwait.
Luego de que la víspera 100 por ciento de los electores sufragaron en el referéndum en favor de otros siete años en el poder de Saddam Hussein, según cifras oficiales, la consulta popular fue presentada por los medios de comunicación en Bagdad como "la respuesta de los iraquíes a las amenazas estadunidenses y sionistas".
Observadores independientes señalaron que la mayoría de las personas votó a la vista de integrantes del gobernante partido Baas. AFP Y DPA