Con una marcha apoyarán al alcalde electo de ese municipio guerrerense, indica
En Teloloapan, Seguridad Pública no reforzará vigilancia por acto del PRD
Reiteran acusaciones contra Urióstegui Salgado de querer desestabilizar la localidad
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 16 de octubre. La directiva estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y autoridades municipales de Teloloapan exigieron la presencia de agentes de Seguridad Pública para garantizar la integridad de los militantes perredistas que este jueves se concentrarán en esa localidad, en apoyo al alcalde electo, Modesto Brito González.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública en Guerrero descartó que vaya a realizarse una movilización policiaca conjunta con la Procuraduría General de Justicia del estado para el acto político perredista de este jueves.
En las últimas dos semanas, Pedro Pablo Urióstegui Salgado, esposo de Tomasa García, la candidata perdedora del PRI en los comicios municipales, ha encabezado protestas violentas, acompañado siempre de 15 hombres armados, quienes han bloqueado la carretera federal y secuestraron al presidente del Consejo Distrital Electoral de Teloloapan, Sergio del Moral Benítez.
La concentración perredista de este jueves contará con la presencia de la dirigente nacional del partido, Rosario Robles Berlanga, el Comité Ejecutivo Estatal, los 30 alcaldes electos de origen perredista y los 12 diputados de mayoría electos el 6 de octubre pasado.
"Vamos a demostrar la solidaridad con nuestro compañero, y exigirle a las autoridades del gobierno estatal que se cumpla con la ley. El gobernador René Juárez Cisneros dice que nadie está por encima de la ley, pero esperamos que así se demuestre", sostuvo Martín Mora Aguirre, dirigente estatal del partido del sol azteca.
Mora Aguirre manifestó que los intereses "oscuros y perversos" del priísta Urióstegui Salgado no deben ser la pauta a marcar en el municipio de Teloloapan, pues consideró que "la ciudadanía de esta localidad ya expresó su voluntad popular por medio de la votación en las urnas. Pero Pedro Pablo Urióstegui Salgado únicamente se ha dedicado a desestabilizar los resultados de las elecciones, que en este municipio fueron sumamente tranquilas y en paz".
El dirigente estatal solicitó a la Procuraduría General de Justicia en Guerrero y a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), "garantizar la seguridad de los ciudadanos que van a acudir a esta marcha pacífica".
No obstante, Simón Wences, funcionario de Seguridad Pública, informó que "tenemos un grupo operativo de seguridad únicamente en ese municipio, pero operará como en cualquier día. Vamos a estar solamente atentos al desarrollo del acto" del PRD.
En tanto, la delegación de la PGR ha guardado silencio respecto a las denuncias iniciadas contra Urióstegui Salgado.
Este miércoles, la jefa de prensa de esa instancia federal, Guadalupe Hernández, se limitó a decir que "no hay ningún comentario respecto a las denuncias y a la movilización que se realizará este jueves".