Solicita "mesura y prudencia para no incitar a la violencia"
Pide Gobernación al sol azteca reconsidere la asistencia de Rosario Robles a Guerrero
VICTOR BALLINAS
Ante el anuncio de que la directiva nacional del PRD en pleno estará hoy en Teololopan, Guerrero, en apoyo a Modesto Brito González, presidente municipal electo por ese partido, quien ganó los comicios de hace 10 días, la Secretaría de Gobernación solicitó al partido del sol azteca "que reconsidere la asistencia de Rosario Robles a ese municipio, también mesura y prudencia para no complicar las cosas e incitar a la violencia".
El secretario general del CEN del PRD, Carlos Navarrete, todavía ayer por la noche estaba en contacto con la Secretaría de Gobernación para pedirles las garantías necesarias para los ciudadanos y la directiva del PRD en el acto que realizarán en Teololoapan.
Subrayó que el PRD decidió asistir a ese municipio, porque no hacerlo implica dejar a las autoridades electas y a la militancia en la indefensión total. "No asistir a Teloloapan sería convalidar la situación de impunidad grave, y también sería asumir que el presidente municipal no podrá gobernar en los próximos tres años".
El CEN del PRD, insistió Navarrete, decidió asistir a ese municipio para llevar el mensaje de que un cacique local, "como lo es Pedro Pablo Urióstegui Salgado, no va a imponer su fuerza y su ley en el trienio 2003-2005. Eso no lo vamos a permitir".
La tarde de ayer la Secretaría de Gobernación hizo llegar un fax al secretario general del CEN del PRD, en el cual le manifiesta que ante las manifestaciones de inconformidad que se han suscitado por las elecciones en ese municipio, sería mejor reconsiderar la asistencia de la dirigente nacional del partido del sol azteca, Rosario Robles, para no incitar a la violencia y con ánimos de mesura y prudencia.
Dicha comunicación salió de la oficina del subsecretario Martín Ramón Huerta.
Navarrete comentó al respecto que el gobierno federal y estatal tienen la obligación de dar garantías a los ciudadanos y a los dirigentes del CEN del PRD. No hacerlo será responsabilidad de ambos gobiernos, dijo. Pero dejó en claro que "estamos en comunicación con la Secretaría de Gobernación, no para cancelar nuestra asistencia a ese lugar, sino para demandar garantías y condiciones para que se celebre el acto que tenemos previsto".
En entrevista con este diario, Navarrete comentó que en el CEN "sabemos que hay riesgos en este viaje. Conocemos que el cacique Pedro Pablo Urióstegui Salgado amenazó con armarnos una provocación este día. Ha dicho incluso que está preparando una recepción especial a la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles, por ello estoy en contacto con Gobernación para demandar garantías".
El dirigente hizo un balance del pasado proceso electoral en Guerrero, y dijo que éste es positivo, que el órgano electoral pasó la prueba, los partidos políticos hicieron su trabajo y la ciudadanía votó. "Hay una configuración bien definida de las fuerzas políticas, y se avanzó contra el poder caciquil y la imposición en esa entidad", dijo.
Resaltó que aunque la elección fue tranquila, hubo incidentes como el de Teololoapan, donde se robaron urnas y se hicieron amenazas, pero ahí la ciudadanía decidió que el PRD gobierne. "Los electores manifestaron su deseo de acabar con el caciquismo", dijo.