PRI y PAN: adquirió deuda por $403 millones que aplicará en beneficio del PRD
Acusan a Monreal de comprometer las finanzas públicas por préstamo bancario
Fue autorizado por la actual Legislatura y servirá para apoyar al sector agropecuario: Finanzas
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 16 de octubre. El gobernador Ricardo Monreal Avila "comprometió" las finanzas públicas, al adquirir deudas con tres bancos por casi 403 millones de pesos, que deberá saldar la administración local como máximo en 2005, de tal forma que "heredará" una deuda pública similar a la que él recibió en 1998, la cual ocasionó problemas financieros, sostuvieron las fracciones del PRI y el PAN en el Congreso local.
Si bien la Legislatura autorizó al titular del Ejecutivo de Zacatecas obtener los citados empréstitos, las bancadas priísta y de Acción Nacional aseguraron que el gobierno monrealista pretende utilizar los recursos en obras distintas a las autorizadas, y manejar el dinero en beneficio de los candidatos del PRD a diputados federales, con miras a los comicios de 2003.
Al respecto, Guillermo Huízar, secretario estatal de Finanzas, señaló que los préstamos se aplicarán "a obras de apoyo al sector agropecuario en la entidad, y serán ejercidos en diciembre, como lo autorizó el Congreso".
La legisladora panista Lorena Oropeza, presidenta de la Comisión Primera de Hacienda, dijo que los recursos que adquirirá el gobierno estatal deben "ejercerse para los fines para los que fueron autorizados y en los tiempos que se avalaron", de tal forma que se evite aplicarlos en las votaciones federales del año entrante.
Por su parte, Marco Vinicio Flores, diputado del PRI y presidente de la Comisión de Vigilancia, afirmó que los fondos del empréstito han de aplicarse según el decreto de ingresos y egresos aprobado para 2002, o de otra forma Monreal "tendría que pedir autorización a la Legislatura. Nos han solicitado cambiar un poco las partidas, pero sólo para el caso específico del desastre que hubo recientemente en los municipios por inundaciones; y de ello solamente nos están pidiendo una reasignación de 20 millones de pesos, que le quitan a obras para carreteras".
Mientras, Guillermo Huízar, aseguró en entrevista que la administración de Monreal Avila se apegará estrictamente a lo que le autorizó el Congreso zacatecano respecto al adeudo que comenzó a contratar con Banobras, Scottia Bank-Inverlat y Bital, instituciones que "ofrecieron las mejores condiciones de crédito".
El funcionario detalló que de los casi 403 millones de pesos a adquirirse, "ya tenemos liberados y en proceso de aplicación 27 millones de pesos, que es lo relativo al financiamiento de fondos de proyectos productivos, no sé cómo le llaman a eso los diputados; 90 millones de pesos de carreteras ya los tenemos en aplicación, y 23 millones para la construcción de oficinas gubernamentales en el cerro de El Gato. Esto ya lo tenemos y ya se está aplicando".