Inminente llegada de barcos pesqueros
Envió la Armada 4 buques a zona de reserva ecológica de California
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 16 de octubre. La Armada de México envió cuatro buques y cuatro lanchas rápidas para vigilar la zona de reserva ecológica del alto golfo de California, ante la inminente llegada de barcos pesqueros a la región, informó José Luis Luna Urquídez, delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En entrevista, dijo que la actividad pesquera con redes de arrastre o enmalle en la región es peligrosa para el cetáceo mexicano llamado vaquita marina y para otras 83 especies que, como ésta, se hallan en vías de extinción.
Luna Urquídez explicó que la Norma Oficial Mexicana NOM-139, que restringe la pesca en la región, "no sólo protege a la vaquita marina, sino a todo un ecosistema que está en riesgo, porque se trata de una zona de reproducción para más de 400 especies de peces y de invertebrados marinos". Comentó además que "la norma 139 es sólo la aplicación de la Ley General de Equilibrio Ecológico y otras que se han decretado desde 1955".
Conceden amparo a empresario pesquero
El empresario José Ramón Uribe Maytorena, dueño de varias embarcaciones en el puerto sonorense de Guaymas, recibió un amparo de la justicia federal para poder pescar en la reserva de la biosfera del alto golfo de California y en el delta del río Colorado.
Uribe Maytorena promovió 22 juicios de amparo contra la NOM-139 en el juzgado primero de distrito. "Queremos que se respete la ley y el amparo que dio el Poder Judicial federal, pues nosotros también cumplimos con las normas de protección de especies marinas y del medio ambiente", dijo en entrevista.
Añadió que aun con el amparo, autoridades de la Semarnat lo han presionado para que mantenga inactivos a sus navíos pesqueros, lo que a su ver "delata la improvisación de la norma 139 que emitieron el pasado 23 de septiembre", por la cual se delimitó una zona de amortiguamiento "de manera arbitraria", trazando una línea imaginaria desde Punta San Felipe, Baja California, hasta Roca del Toro, en Puerto Peñasco, Sonora.
Perforarán 27 pozos en Hermosillo
En previsión a "una inminente situación de emergencia" a consecuencia de la sequía, autoridades federales y el ayuntamiento de Hermosillo invertirán unos 20 millones de pesos en la perforación y reubicación de 27 pozos en las zonas conocidas como La Victoria y Mesa del Seri, para que la capital sonorense aumente su dotación de agua potable en más de 25 por ciento, informó el delegado regional de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Salmón Castelo.