El CEN formó los seis grupos; no incluye mexiquenses
Comisiones de AN elegirán a candidatos para comicios
Se aplicarán exámenes de derecho y ética a los aspirantes
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 16 de octubre. Francisco García Burgos, delegado del PAN en el estado de México, informó que serán seis comisiones las organizadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que se encargarán de elegir, en la primer quincena de noviembre, a los mil 300 candidatos de su partido que habrán de contender en el proceso electoral local de marzo próximo, y destacó que se evalúa llevar adelante candidaturas comunes en 20 municipios mexiquenses.
Asimismo, dejó en claro que el CEN ordenó que para "garantizar imparcialidad y transparencia" en la elección de mil 300 candidatos del PAN -que habrán de contender en la renovación de 124 alcaldías y la Legislatura mexiquense-, en las seis comisiones de designación fueron excluidos militantes panistas del estado de México, por lo que serán "militantes externos a la entidad" los encargados de efectuar las nominaciones correspondientes.
Explicó que serán seis las comisiones, integradas por tres miembros cada una, que tendrán la tarea de consultar a dirigentes de comités municipales y de la delegación estatal, para designar a los candidatos del PAN a cargos de elección popular, y destacó que en este mes se haría pública la segunda convocatoria para registrar aspirantes a cargos públicos por ese partido.
El delegado panista dijo que una vez electos, los aspirantes a cargos públicos serán sometidos a exámenes "sencillos", en los que se calificará sus conocimientos sobre leyes municipales y estatales. Asimismo, se evaluarán sus condiciones éticas.
García Burgos rechazó los señalamientos de la militancia y de algunos dirigentes de otros partidos, que acusan al PAN de haber rescatado en el estado de México el uso del dedazo, y aclaró que en los estatutos de su partido existen facultades que se delegan al CEN, y entre ellas está el efectuar la "designación" directa de sus candidatos a cargos públicos.
En tanto, este miércoles, en municipios gobernados por el PAN, como Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla, se observaron mantas en vías primarias, en las cuales supuestos aspirantes a cargos de elección popular llamaron al CEN a no aplicar el dedazo en la designación de candidatos, y rechazaron la exclusión de sus abanderados.
En Naucalpan, el diputado federal Amado Olvera, quien había sido electo candidato de "unidad" para la alcaldía de ese municipio, se deslindó de la instalación de mantas localizadas en zonas residenciales.