Correría el riesgo de que se manipularan
resultados, dice
El INEE debe mantenerse lejos de intereses políticos:
Pescador
CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y ANDREA BECERRIL
El Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación (INEE) debe mantenerse al margen de intereses políticos
y gremiales, y tener gran independencia ante la Secretaría de Educación
Pública (SEP), con la finalidad de evitar que sus resultados sean
manipulados, indicó José Angel Pescador Osuna, consejero
técnico del organismo y ex secretario de Educación Pública.
A unas horas de haber sido informado de su nombramiento,
admitió que las evaluaciones pueden servir para criticar a gobiernos
anteriores por sus resultados en materia educativa. Sin embargo, dijo que
eso no le preocupa, siempre y cuando "se hagan propuestas y los señalamientos
sean válidos".
El también vicerrector académico de la Universidad
Iberoamericana, con larga trayectoria en el terreno de la política
y la educación, dijo en entrevista que para evitar que el instituto
-el cual se encargará de evaluar la educación básica
y media superior- se politice tendrá que estar en una especie de
"caja de cristal", para que no haya intentos de desviar sus funciones.
Sin embargo, consideró que el INEE ''no está
partiendo de cero" y por eso tendrá que aprovechar las experiencias
de otras administraciones, tanto en esa materia como en las reformas educativas
que se emprendieron en el pasado, como la de 1992, cuyos resultados -afirmó-
tendrán que ser evaluados antes de emprender nuevos cambios.
Sin embargo, admitió que la evaluación que
hicieron los gobiernos priístas no fue sistemática y tampoco
tuvo continuidad. Reconoció que uno de los errores de las administraciones
anteriores fue que no hubo la sificiente participación de los maestros
en las reformas educativas. Por ello explicó que el nuevo organismo,
cuyo director es Felipe Martínez Rizo, tendrá que cuidar
varios aspectos.
En primer lugar, dijo, debe ''ser profesional y estar
al margen de intereses políticos y gremiales, para evitar que los
resultados de las evaluaciones sean manipulados con otros fines o las cifras
se vean fuera de contexto".
Según el ex subsecretario de Población y
Servicios, quien también fue cónsul de México en Los
Angeles, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene
que ser el principal convencido de las bondades del instituto evaluador
que puede ayudar a desterrar opiniones superficiales sobre la baja calidad
de la educación.
Refirió que el año pasado, cuando se dieron
a conocer los resultados de las evaluaciones internacionales, en las que
México ocupó los últimos lugares, se responsabilizó
de inmediato a los maestros y no se tomaron en cuenta otros factores que
influyeron en los bajos resultados, como la situación socioeconómica
de los alumnos, el salario de los profesores, las condiciones de las escuelas
y la disponibilidad de libros en las bibliotecas.
''El SNTE tiene intereses gremiales y políticos,
pero creo que debe entender o por lo menos le debemos hacer entender que
procedimientos de evaluación sistemáticos y rigurosos pueden
ser muy positivos para valorar el trabajo que hacen los maestros", afirmó.
Advirtió que el INEE no va a empezar a dar resultados
el año próximo, porque el diseño de evaluaciones "es
un proceso que lleva tiempo". Sin embargo, refirió que los 16 integrantes
del consejo técnico están concientes de que deben trabajar
a "marchas forzadas", porque hay rezago en el terreno de la evaluación,
pero también saben que para obtener buenos resultados necesitan
tiempo.