La ORIT pedirá a Fox que presente una agenda laboral en la reunión de APEC
Creció más de 100 por ciento el desempleo abierto en América Latina en una década
FABIOLA MARTINEZ
En los países de América Latina el desempleo abierto creció de 9 a 19 por ciento en una década, mientras que el poder adquisitivo del salario continúa en caída libre en prácticamente toda la región, señaló Luis Anderson, secretario general de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT).
Calificó de "tragedia humana" el problema de la migración de 1990 a la fecha, proceso inédito que va más allá de los cruces ilegales de México a Estados Unidos. "Ahora el fenómeno es general y las estadísticas reflejan la problemática que teníamos a finales de los años sesenta", indicó.
En México, con una tasa oficial de desempleo abierto de 2.7 por ciento, se refleja una panorama "relativo porque lo que caracteriza a este país es el subempleo; una persona que trabaja dos horas a la semana no puede mantener a su familia šni a él mismo!"
Dirigentes de las 32 organizaciones sindicales que integran la ORIT -central obrera que agrupa a 28 países del continente- se encuentran reunidos desde ayer en la ciudad de México, y el próximo viernes entregarán al presidente Vicente Fox un documento con diversas demandas.
Los integrantes de esta organización pedirán al mandatario que presente en la próxima reunión de la APEC -a celebrarse en Baja California Sur- una agenda laboral en la que se precisen las diferencias salariales y de generación de empleo en los países de la región.
"Si existe libre tránsito de mercancías, es necesario que esta apertura tome en cuenta las asimetrías de los países de la región, en particular sus evidentes rezagos en materia de empleo y salarios, principalmente en países como Argentina o Venezuela", manifestó Anderson al término de la reunión previa de la ORIT, que se realiza en la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El único representante de nuestro país ante la ORIT es la propia CTM, y en noviembre próximo podrían agregarse dos centrales más (CROC y Unión Nacional de Trabajadores) que ya solicitaron su ingreso a esa organización presidida por Linda Chávez, de la confederación obrera estadunidense AFL-CIO.
Anderson, integrante del sindicato de trabajadores del canal de Panamá, reconoció que no ha habido suficiente participación del movimiento obrero en los acuerdos comerciales firmados por los países de América, cuyo resultado son planes "sin sentido social".