Mitin frente a Hacienda para demandar más recursos
En riesgo de quiebra, instituciones de educación pública, advierte STUNAM
KARINA AVILES
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) realizó un mitin frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para exigir aumento presupuestal a la educación pública, ya que de no darse el incremento existe el riesgo de "quiebra" de las instituciones educativas.
El vocero del STUNAM, Alberto Pulido, puntualizó que la máxima casa de estudios requiere de por lo menos 3 mil millones de pesos más para que pueda desarrollar sus funciones sustantivas de una mejor manera, pues dijo que ya no es posible que la institución destine 80 por ciento de su presupuesto al pago de salarios.
Advirtió que la política gubernamental de reducir el presupuesto social y el de educación no sólo puede llevar a la "quiebra" de la universidad pública, sino a un conflicto laboral de serias dimensiones porque "el problema ya está tocando suelo, sobre todo en el campo".
El gobierno federal mira a la educación en un segundo plano, además de que continúa la "política discriminatoria" de los sexenios neoliberales hacia la educación pública, mientras que las de carácter privado se rigen conforme a las leyes del mercado, subrayó.
Por otro lado, anunció que el próximo jueves 24 se realizará el foro Políticas públicas y financiamiento a la educación, en la Cámara de Diputados. En el encuentro, adelantó, participará la UNESCO y la ANUIES, entre otros organismos.