Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

El IMSS dejó a la deriva a pacientes infectados, señalan

Pedirán diputadas de AN más recursos en 2003 para atender a enfermos de sida

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

Diputadas panistas de las comisiones de Salud y Equidad y Género anunciaron ayer que en la discusión del Presupuesto de Egresos para 2003 promoverán el incremento de recursos -en 142 millones de pesos adicionales- para la atención de mil 848 enfermos de sida que quedaron fuera del sistema de salud; para programas de apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar, y para reducir los índices de mortalidad materna. La meta es contar con al menos 308 millones de pesos para el año entrante.

Silvia López Escoffie, secretaria de la Comisión de Equidad y Género, destacó que ha habido situaciones emergentes, como el hecho de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejó fuera de su presupuesto a los enfermos de sida que tenía bajo tratamiento, lo que ha generado en las entidades federativas un grave problema, dado que no tienen asignados recursos para poder atender a todas esas personas.

"Vamos a proponer que sea la Secretaría de Salud la que atienda dentro de su presupuesto a estas personas que el IMSS hizo a un lado, y para ello solicitaremos 308 millones, con el objetivo de que puedan ser atendidos en las entidades", dijo.

Sobre el tema de la violencia intrafamiliar, Nelly Campos Quiroz, integrante de la Comisión de Equidad y Género, recordó que este año se asignaron 75 millones de pesos para atender ese problema social, que ha ido en aumento.

"Desafortunadamente las encuestas que tenemos son desgarradoras; vemos que hoy no sólo la mujer es víctima, sino también los niños y las niñas. De acuerdo con una encuesta realizada por el INEGI en 1999, 5.8 millones de habitantes de la ciudad de México han sufrido algún tipo de violencia", aseveró la panista.

Campos Quiroz mencionó que en los casos en que los niños y las niñas han sido las víctimas de la violencia, 44.9 por ciento de las ocasiones el victimario ha sido el padre, y en 38.9 por ciento la madre, cifras alarmantes. Añadió que de cada 100 hogares en los que existe violencia intrafamiliar, solamente 14 han solicitado ayuda sicológica y religiosa.

En su turno, la presidenta de la Comisión de Salud, María Eugenia Galván, recordó que en las zonas rurales dispersas, principalmente con población indígena, la mujer nace desnutrida, atraviesa la infancia con privaciones y duros trabajos, y posteriormente se embaraza a edad temprana, al comienzo de su fertilidad.

El control prenatal, añadió, no se lleva a cabo ni tampoco el control de la natalidad, además que durante su vida adulta la mujer indígena continúa los embarazos con deficiencias nutricionales y con frecuentes enfermedades -incluso con el fallecimiento de sus hijos-, pero sin descuidar las labores del hogar y las actividades que la hagan tener ingresos extras.

Comentó que los principales índices de mortalidad materna, sobre todo en los indígenas, se registran en Chiapas, Oaxaca, Chihuahua y Yucatán, entidades donde se han detectado las mayores deficiencias nutricionales por falta de consumo de proteína de origen animal.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información para Población Abierta, en 1999 se registraron más de 12 mil 500 muertes perinatales en el país, y para el año 2000 se reportaron 23 mil 522 defunciones, lo que representa un incremento de 80 por ciento.

Con el propósito de reducir los índices de morbilidad-mortalidad, las diputadas panistas gestionaron ante el secretario de Salud, para el ejercicio 2002, la cantidad de 75 millones de pesos adicionales al presupuesto que estaba asignado a estos programas. Estos 75 millones están destinados a los programas de salud de la mujer, específicamente para reducir la mortalidad por cáncer cérvico-uterino y principalmente la mortalidad materna y las enfermedades perinatales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año