Reconocimiento de la UdeG a la bailarina cubana
Alicia Alonso recibirá honoris causa en la FIL de Guadalajara
DE LA REDACCION
La bailarina cubana Alicia Alonso anunció este miércoles en La Habana que la Universidad de Guadalajara (UdeG) le otorgará un doctorado honoris causa durante la Feria Internacional del Libro (FIL), que se efectuará en la capital tapatía del 30 de noviembre al 8 de diciembre.
Dedicada este año a Cuba, la coreógrafa dijo que asistirá a esa feria con una numerosa delegación de artistas isleños. Para Alonso, el público mexicano es uno de los que más afecto han demostrado al Ballet Nacional de Cuba, que ella dirige.
La compañía presentará en Guadalajara Giselle, con coreografía de Alonso sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot.
Aunque esa obra ha estado en el repertorio de bailarinas excepcionales como Fanny Elssler o Anna Pavlova, se considera a la prima ballerina cubana como la más extraordinaria Giselle de todos los tiempos.
Alicia Alonso, en Giselle, ha dado muestras fehacientes de su genio irrepetible y su virtuosismo.
La obra ha estado durante años en el repertorio del Ballet Nacional de Cuba, compañía que en 1998 cumplió medio siglo de existencia.
En México, Alicia Alonso ha sido distinguida con la condecoración de El Aguila Azteca, en 1982, y cuenta con un doctorado honoris causa conferido por la Universidad de Zacatecas, en 1993.