Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

La fábrica de escándalos políticos

Impericia extrema del gobierno federal ante el reto de los gobernadores levantiscos

Respuestas torpes en el nuevo pleito entre poderosos

SI EL GOBIERNO FOXISTA ofreciera sus servicios a un lado de la Catedral Metropolitana podría portar un letrero que dijera: "Problema que no tengamos, en un minuto se lo fabricamos". Véase la celeridad con la que el país vive nuevamente un escándalo político, a cuenta del ultimátum puesto por los gobernadores no panistas a la administración federal que les ha recortado a sus puras botas 40 mil millones de pesos durante el año. Ni siquiera ha sido elaborado (mucho menos presentado) el proyecto presidencial de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del año 2003 y ya todo mundo está hoy instalado en su trinchera partidista e ideológica, disparando balas políticas a diestra y siniestra.

NO SE PUEDE DECIR que los reclamos de los mandatarios estatales conferenciantes sean caprichosos e intempestivos, como sí lo han sido, en cambio, las notificaciones oficiales de la Secretaría de Hacienda con las que ha impuesto recortes a las entregas habituales de fondos a las entidades federativas. Eso lo sabe a conciencia el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ante quien los gobernadores han hecho permanente demanda de que se les restituyan los fondos federales escamoteados. Ya de entrada constituía un motivo de discordia el convocar a esos gobernadores a hablar sobre el proyecto de presupuesto de 2003 cuando el gobierno federal ha transferido sus déficit del presente año a las cuentas estatales. Aun así, el secretario de Hacienda pudo haber hecho un esfuerzo en busca de concordia con los gobernadores levantiscos. Pero, de entrada, les dijo que ya no asumieran como ciertas las "fantasías" de que el gobierno federal tiene más recursos de los que reconoce frente a sus acreedores estatales. Estos se sintieron ofendidos por tal etiqueta de fantasiosos, y luego por la frescura con la que Gil Díaz pretendía convertirlos en émulos tardíos del porfirismo, lanzándolos a buscar rubros por los cuales cobrar impuestos a los ciudadanos. Este fue el catálogo presentado por el citado Paco a los gobernadores para que se hicieran de los recursos que el foxismo o no les da, estando presupuestados, o ni siquiera pretende presupuestarles para el año venidero: "el alumbrado público, las gasolinas, las utilidades por la venta de inmuebles con 2 por ciento, un impuesto de 5 por ciento al consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, y cobrar una tasa de dos décimas de punto porcentual a los pequeños contribuyentes 'que se esconden detrás de este régimen' fiscal para no pagar contribuciones" sería la lista de posibles nuevos impuestos estatales, según la nota de La Jornada que reportó el febril trabajo de la imaginación de Gil Díaz que por fortuna no incluyó la posibilidad de gravar la existencia de puertas y ventanas en las casas. Los tambores de guerra no quedaron allí, en esa convocatoria foxista a que los gobernadores estatales "corran los costos políticos" de instaurar nuevos impuestos en sus jurisdicciones: cuando señalaron que si no les devuelven este domingo los fondos recortados no atenderán ninguna invitación o convocatoria del foxismo, Gil Díaz les advirtió que los mercados nacionales e internacionales podrían ser lastimados por su postura.

A LOS TUMBOS del secretario de Hacienda se sumó de inmediato el de Gobernación, Santiago Creel, quien se plantó como el valiente de las loterías de pueblo a la hora de responder, ya entrada la noche, a la postura de los gobernadores no panistas (no todos los no panistas, por cierto: Pablo Salazar, el chiapaneco, volvió a portarse no como aliancista o independiente sino como foxista sin disfraz, deslindándose de la postura del resto de los mandatarios aglutinados en su conferencia). El gobierno federal, dijo Creel, como en los mejores tiempos del autoritarismo presuntamente ido, no acepta ultimátums. šPos qué se creen estos pelados!, pudo haber dicho desde el Olimpo de la gente decente, sin entender que más de 20 gobernadores pueden emplazar y poner en jaque a cualquier Presidente, sobre todo si ni siquiera tiene el control del Congreso federal.

EL PRESIDENTE DE LA República, por su parte, aunque evitó referirse de manera directa al famoso ultimátum, perdió una oportunidad valiosa de ahorrarse problemas: "Este año hemos querido abrir las discusiones del presupuesto, y hemos invitado a los gobernadores", explicó Fox, para darle contexto al encuentro entre los mandatarios estatales y el secretario de Hacienda. "Ciertamente -continuó- todavía no llegamos a acuerdos, porque los únicos acuerdos legales y válidos serán con los diputados y los senadores". šZácatelas! Las palabras del hombre de Los Pinos parecen ser innecesariamente peleoneras, si se toma en cuenta que en anteriores sesiones, y en especial a partir de ayer, los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores han planteado la posibilidad de impulsar un proyecto de presupuesto propio, que sería aprobado por los legisladores priístas, perredistas, petistas, ecologistas e independientes que tienen relación política con esos gobernadores no foxistas. Desde luego que lo dicho por el Presidente es cierto, pues sólo los acuerdos en el Congreso serán "legales y válidos", pero más allá de esa perogrullada jurídica, Fox está lanzando un reto político a grillos con doctorado que son capaces de sacarle canas verdes a cualquier profesor Jirafales.

ASTILLAS:YA SON DOS los expedientes de corte penal que debe enfrentar personalmente el presidente Fox. El de ayer fue presentado ni más ni menos que por el consejero del IFE Jaime Cárdenas... El Presidente, por cierto, ya podrá anunciar en próxima comida con los jefes de la Iglesia católica algunos cambios a la legislación sobre temas religiosos, pues Santiago Creel ya echó a funcionar el conocido numerito de convocar "a especialistas y legisladores" a debatir sobre la materia, para que luego, en un albazo de Los Pinos, se decrete lo que en Bucareli apenas se discute... Guillermo Velasco Arzac tomó la valiente decisión de renunciar a una postulación presidencial que el Congreso ya había desechado. Impulsado por la señora Marta para ser comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, Velasco Arzac dijo que el jefe Diego y Javier Corral lo obstruyeron en el Senado... Por esta semana es todo. Nos encontraremos aquí el próximo lunes, mientras los empresarios del sureste calculan cuánto se ahorrarán en pago de impuestos para reactivar sus negocios...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año