Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Admite tono inconveniente de Gil a mandatarios locales

Ofrece Creel mesa para avanzar en ley de medios

El secretario de Gobernación se reunió con dirigentes partidistas para tender puentes de diálogo

RENATO DAVALOS

En una noche de reclamos y recriminaciones, los partidos políticos plantearon al secretario de Gobernación, Santiago Creel, su desacuerdo con el reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, y por el trato proferido por el secretario de Hacienda, Francisco Gil, a los 22 gobernadores priístas y perredistas. Creel anunció rectificaciones en ambos temas. Admitió el "tono inconveniente" que utilizó Gil y se comprometió a reinstalar la mesa de negociación de medios en Bucareli y que el Congreso avance en la elaboración de una iniciativa para reformar la ley respectiva.

Creel empezó a tender puentes para reinstalar el diálogo con los mandatarios priístas y perredistas agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) e incluso empezó con una reunión con varios tricolores. Hoy, informaron varios de los asistentes al encuentro de anoche, Creel haría el manifiesto para enmendar la operación política en ambos temas.

Por más de tres horas, los líderes del PRI, Roberto Madrazo y la secretaria general, Elba Esther Gordillo; del PAN, Luis Felipe Bravo; del PRD, Rosario Robles y Carlos Navarrete; del PT, Alberto Anaya y José Narro y del Verde Ecologista, el coordinador parlamentario, Bernardo de la Garza, se reunieron con Creel, en el que nuevamente la coyuntura rebasó a los temas de la reforma del Estado.

Sin embargo, en la plática se avanzó en la conformación de un Pacto de Civilidad Política para el 2003, en el que el gobierno se comprometería a no utilizar los programas gubernamentales con fines electorales. Los detalles del acuerdo concluirían a finales de este mes o a principios del próximo.

Madrazo abandonó el encuentro una hora antes de su conclusión, aunque permaneció Gordillo. Al término, Rosario Robles relató el reclamo que hicieron los partidos, excepto el PAN, y en el que se señaló a Creel la necesidad de que el trato a los gobernadores sea respetuoso y que se reinstale el diálogo necesario, pues la confrontación no beneficia a nadie. Nosotros apoyamos a los gobernadores en su posición, que sólo reclaman recursos recortados, indicó.

Además, precisó, también señalamos a Creel que no hay una certeza acerca de los ingresos reales del gobierno, incluidos las remesas por concepto de la venta petrolera. Con el conocimiento de esa realidad podría definirse una distribución adecuada de los recursos. El gobierno tiene la obligación de abrir un canal de diálogo con 22 gobernadores y profundizar en las reformas para alcanzar el federalismo fiscal.

La respuesta que se les dio a los gobernadores, continuó Robles, fue inadecuada y con ausencia de sensibilidad. El compromiso de Creel en este sentido fue la reinstalación del diálogo. No puede haber ruptura ni tampoco maltrato a los mandatarios estatales, asentó.

Las discrepancias también incluyeron el reciente reglamento expedido por Fox en torno a los concesionarios de la radio y la televisión. Los compromisos de Creel fueron muy claros en esta materia, refirió Carlos Navarrete, secretario general perredista. Se reactivará la mesa de Gobernación y se avanzará en San Lázaro en la reforma a la ley respectiva. Tenemos que dar "satisfacción a la oposición y a la propia", les comentó Creel.

Incluso, les entregó un documento en el que justifica las "bondades" del reglamento y las "ventajas" que el Estado tendrá con el nuevo ordenamiento. Está en curso, establecen los comentarios contenidos en el escrito "Sobre los alcances del reglamento y del decreto", la segunda etapa que consiste en la redacción de un proyecto de iniciativa de ley.

El legislador del Partido del Trabajo, José Narro, refirió los acuerdos que se consolidaron en torno a la reforma del Estado y que se convertirán en iniciativas de ley y de enmiendas constitucionales en el Congreso. Uno de ellos, en el ámbito de los derechos humanos, para que éstos sean incluidos en el artículo primero del texto constitucional. Quedaron reservados aún los temas de la iniciativa popular, el plebiscito y el referéndum.

En conferencia de prensa ulterior, el subsecretario de Desarrollo Político, Francisco José Paoli, agregó que los acuerdos incluyen también la autonomía definitiva del INEGI y el propio Pacto de Civilidad, que incluirá "candados" para evitar manipulaciones de recursos con fines electorales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año