Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

La ley se aplicará de manera estricta; el MP no se sujetará a entretelones políticos, dijo

Los casos Amigos de Fox y Pemexgate no se entramparán, afirmó Macedo

GUSTAVO CASTILLO Y ANDREA BECERRIL

Las investigaciones en torno al Pemexgate y Amigos de Fox "no se van a entrampar" y se aplicará de manera estricta la ley, afirmó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, quien aseguró, asimismo, ante senadores, que no milita en ningún partido y no sujetará la acción del Ministerio Público a entretelones políticos.

Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Justicia mencionó que no se puede hablar de que estos casos sean cortinas de humo, pero advirtió que "las investigaciones no tienen tiempos ni calendarios, y menos de carácter político".

El tema lo sacó a relucir la perredista Leticia Burgos, toda vez que panistas y priístas lo eludieron, pese a que la fracción tricolor había instruido a sus legisladores para que preguntaran a Macedo de la Concha sobre lo que consideran irregularidades en la investigación del Pemexgate.

Los priístas que intervinieron en la comparecencia jamás mencionaron por su nombre ni el Pemexgate ni el caso de los Amigos de Fox. Al inició del encuentro, el senador David Jiménez preguntó al procurador qué medidas está adoptando la PGR para detectar el financiamiento ilícito a campañas electorales.

De inmediato, Macedo le contestó que será muy conveniente revisar la legislación en materia electoral y penal en lo que se refiere al financiamiento extranjero, y pidió la colaboración del Senado para actualizar y modernizar el marco jurídico y "tener mayor claridad en la aplicación de la ley".

Fueron los cuestionamientos de la senadora Burgos, los que obligaron al funcionario a definirse. "Tenga usted la seguridad de que no se van a entrampar las investigaciones del caso Pemexgate y los Amigos de Fox, sabremos cumplir con nuestra responsabilidad: cumpliremos con la ley. Usted sabe perfectamente que no pertenezco a ningún partido político y mis convicciones están en la decisión que asumí de un trabajo serio y responsable. Sin embargo, yo no entro en polémicas, de otro orden y menos políticas", respondió.

En la comparecencia los senadores pasaban de un tema a otro, e incluso aludían a asuntos competencia de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Los legisladores insistieron en conocer las estadísticas sobre incidencia delictiva e incremento del consumo de enervantes en el país.

Defiende participación militar

La perredista María del Carmen Ramírez pidió al procurador definir si debe continuar la participación de las fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y el general con licencia respondió que "el Ejército realiza una destacada labor en materia de erradicación y destrucción de plantíos, así como en la localización de narcotraficantes".

Refirió que "mientras el interés nacional lo exija, el Ejército y la armada deben seguir trabajando en el combate al narco; mientras no regrese la confianza ciudadana en las procuradurías".

Aseguró que "hay confianza mutua entre el Ejército y la PGR", y señaló que gracias a ello hoy se cuenta con un mapa del narcotráfico en México.

Reconoció que es necesario atender a los farmacodependientes con programas de rehabilitación y se comprometió a que no sólo se combatirá el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, sino también, de manera intensa, golpear la distribución de enervantes en territorio nacional.

El titular de la PGR sostuvo que esta dependencia "no será ya botín de nadie e informó que más de mil servidores públicos han sido llevados a la cárcel y un número igual se encuentra sujeto a investigación por distintos actos ilícitos".

Dijo que más de 120 ex servidores públicos estaban involucrados con organizaciones criminales que han sido desmanteladas. "Daban información estratégica de los trabajos que se efectuaban", añadió.

La senadora del PRI Martha Tamayo cuestionó la legalidad de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y dijo que "no tiene sustento jurídico porque su operación se basa sólo en modificaciones al reglamento de la PGR. A ello, Macedo de la Concha respondió que "no es inconstitucional y pidió también que apoyen las reformas a la ley Orgánica de la PGR, que ya fueron presentadas al Congreso".

El procurador dijo que no se han detectado fallas técnicas en las investigaciones de administraciones pasadas en el caso Colosio. Asimismo, rechazó que se pueda atraer al ámbito federal la investigación sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, aunque reconoció que "es un problema que no puede ubicarse únicamente en el ámbito local".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año