Pronostica más inflación
Crecería menos el PIB si hay guerra con Irak: CIDE
AFP
El producto interno bruto (PIB) nacional crecerá apenas entre 1.4 y 1.7 por ciento este año y podría aumentar 3.5 por ciento para 2003, aunque ese porcentaje caería a 2.6 si hay guerra con Irak, señaló Raúl Feliz, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
Esa guerra ''provocaría un alza en el precio del barril de petróleo, pero eso tendría un efecto benéfico efímero en la economía mexicana (exportadora de petróleo) porque somos vendedores natos a los consumidores estadunidenses'', que se verían restringidos en su gasto, agregó.
En la entrega de las perspectivas del CIDE -uno de los más prestigiados centros mexicanos de investigación y docencia-, los analistas afirmaron que ni este año ni en 2003 se cumplirá la meta de inflación y crecerán el desempleo y el déficit de la balanza comercial.
Según el CIDE, la inflación para 2002 será de 5.28 por ciento (contra 4.5 previsto por el gobierno) y para el año próximo sería de 3.96 por ciento, contra el 3 por ciento que deseaba el Banco de México.
La tasa de desempleo, de 2.75 por ciento este año, trepará el próximo a 2.89 y el déficit de la balanza comercial, que en 2002 será de poco menos de 8 mil millones de dólares subirá a más de 10 mil millones en 2003, según las estimaciones del instituto.
Sin embargo, advirtieron los investigadores, todos los pronósticos están condicionados a cuánto dure la guerra con Irak, si es que se produce, algo que les parece inevitable.