El mandatario aclara que la asignación de recursos dependerá del Congreso de la Unión
Acepta Fox que SEP y ANUIES trabajen el presupuesto de 2003
Rectores de universidades públicas reciben con escepticismo el discurso del Presidente
Recuerdan que el Ejecutivo se comprometió en campaña a duplicar los montos para educación
JOSE GALAN Y ENRIQUE MENDEZ ENVIADOS
Merida, Yuc., 17 de octubre. A propuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el presidente Vicente Fox aceptó hoy integrar una mesa de trabajo permanente entre esa representación académica y la Secretaría de Educación Pública con la finalidad de que ''hagamos juntos el presupuesto'' universitario, pero advirtió que los diputados "son el interlocutor legal y la autoridad" para aprobar el proyecto que les envíe el Poder Ejecutivo Federal.
''Formemos la comisión que ustedes proponen, entendiendo todos que (el presupuesto) habrá de ser decidido y aprobado por el Congreso'' de la Unión, acotó.
Sin embargo, el mensaje presidencial no borró la preocupación de los rectores de las universidades públicas del país sobre el financiamiento para el año fiscal 2003. Luego de escuchar a Fox en la inauguración de la 33 asamblea general ordinaria de la ANUIES, lamentaron, en entrevistas, que el Presidente no haya hablado de cifras o montos, sobre todo para los presupuestos base de las universidades.
Incluso, frente al mandatario, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Raúl Godoy Montañez -anfitrión del evento-, y el secretario ejecutivo de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra Mendívil, hicieron pública la inquietud de los integrantes del sistema de educación superior pública del país. Ambos subrayaron la necesidad de no sólo mantener, sino también incrementar los recursos presupuestales para el año próximo.
Crecer la cobija, tarea común
El titular del Ejecutivo Federal dijo que en 2000 su gobierno invirtió en educación superior 53 mil millones de pesos, mientras los gobiernos estatales destinaron casi 10 mil millones de pesos, lo que -sostuvo- constituye una inversión pública en educación superior a casi un punto porcentual del PIB.
Si bien para las autoridades se trata de la mayor inversión hasta ahora en ese rubro educativo, "sé bien que no es suficiente y todos tenemos una tarea común: hacer crecer el tamaño de la cobija, crecer el tamaño de los ingresos, al igual que hacer más eficiente la asignación de la inversión y el gasto", expuso el presidente.
Por ello, se comprometió a desplegar el mayor esfuerzo en el diseño de la propuesta de presupuesto que enviará a la Cámara de Diputados "para proteger ese gran esfuerzo que todos estamos realizando en materia de educación", y confió en que, por segundo año consecutivo, se destine a este rubro el mayor presupuesto para seguir mostrando, "con hechos", el compromiso permanente e irrenunciable de su gobierno.
Luego de insistir en que su gobierno ha creado nuevas instituciones entre universidades y tecnológicos superiores o universidades tecnológicas, e incluso universidades indígenas "con una pertinencia total al concepto de indigenismo", anunció que la cobertura del sistema de educación superior llega ya a 22 por ciento del total de jóvenes en edad de asistir a la universidad.
La matrícula, precisó, es de 2 millones 200 mil alumnos, y la meta de su gobierno es llegar a una cobertura de 28 por ciento para finales del sexenio.
Incluso, defendió el Sistema Nacional de Becas y Financiamiento, donde se invierten 424 millones de pesos para la educación superior, y refirió que 80 por ciento de esas becas corresponden a jóvenes indígenas o de las comunidades rurales.
Pero es el financiamiento base y no el presupuesto para programas específicos lo que preocupa a los responsables de las instituciones educativas, como lo subrayó el rector de la Autónoma de Yucatán en su discurso de bienvenida.
Raúl Godoy Montañez sostuvo que las universidades han hecho esfuerzos por generar modelos y propuestas de desarrollo, compromiso que deberá ser correspondido "con una atención presupuestal que demuestre su congruencia".
Jorge Luis Ibarra Mendívil repasó los trabajos de las instituciones de educación superior por ajustarse a las nuevas reglas del juego, incluyendo ejercicios de planeación institucional y de diagnóstico interno; la transparencia y rendición de cuentas -40 instituciones presentaron este año estados financieros y dictámenes de auditores externos ante la Auditoría Superior de la Federación-; la búsqueda de soluciones para el problema de pensiones y jubilaciones, y actualización de planes y programas de estudio.
Advirtió que cualquier caída o estancamiento presupuestales ''harían inviable el cumplimiento de objetivos y metas de ampliación de cobertura con equidad y de mejora de la calidad''.
Le dijo a Fox que ''el reto para su gobierno y para nosotros'' consiste en dejar sentadas las bases de un sistema de financiamiento a la educación superior "objetivo y transparente" que incorpore un crecimiento sostenido del gasto público en la materia.
Esto, dijo, permitiría resolver faltas de equidad y tratos desiguales, y puso como ejemplo "la inexplicable" caída del financiamiento a los institutos tecnológicos federales. Como solución para toda la problemática, propuso entonces la instalación de la mesa de trabajo permanente ANUIES-SEP. Con ello, "colocaríamos los cimientos de una política de Estado en la materia", concluyó.
''Nos hacen ustedes una interesante propuesta", respondió después Vicente Fox. "Y mi respuesta es rápida, inmediata. Formemos la comisión que están proponiendo. Hagamos juntos el presupuesto que tendrá que ver con todas las universidades del país, al final, entendiendo todos que éste habrá de ser decidido y aprobado por el Congreso federal".
No es suficiente, dicen rectores
Sin embargo, Víctor Arredondo, rector de la Universidad Veracruzana, consideró que, ante el recuerdo de la promesa de campaña de doblar el presupuesto a las universidades, que todavía no se cumple, ''esperamos que en esta ocasión la voluntad presidencial se refleje verdaderamente en un incremento del financiamiento base a la universidad".
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Humberto Filizola, también recordó que Vicente Fox prometió desde su campaña redoblar los montos presupuestales para educación superior.
Pero "en realidad no hemos visto incrementos constantes en el financiamiento base", dijo, y calculó que para el año entrante esa casa de estudios requiere de un incremento de 20 por ciento a su presupuesto. Por eso, "ese compromiso de diseñar juntos un presupuesto que, a ver si lo aprueba el Congreso, no es suficiente", añadió.
José Antonio de la Peña, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que el discurso del Presidente le dejó un sabor de boca "mixto".
Es muy importante que haya estado en la reunión de ANUIES, pero no quedó suficientemente claro todavía que los compromisos que se hicieron aquí se vayan a reflejar en la realidad y como apoyos presupuestales, que son "absolutamente necesarios", expuso. Lo que todo el sector académico está esperando "son hechos, no palabras", resaltó.