Justa, la exigencia de Conago de revertir recortes de dinero a los estados: Gordillo
Demanda el PRI no utilizar en 2003 los programas sociales con fines electorales
Según Madrazo, su partido es honesto y democratico; Fox vive una realidad virtual, dice
ENRIQUE MENDEZ
En la víspera del vencimiento del plazo dado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al gobierno federal para que diga si devolverá a los estados el dinero de los recortes a su presupuesto, la directiva priísta exigió al presidente Vicente Fox "asumir el federalismo con seriedad", y convocó a "un gran acuerdo nacional" para evitar que los programas sociales se usen durante 2003 con fines electorales.
"El bien común no puede estar por encima de la justicia social", como pretenden los panistas, dijo el presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, en el 57 aniversario luctuoso de Plutarco Elías Calles.
En la ceremonia, Madrazo cuestionó que la actual administración no tenga proyecto ni sepa cómo responder a las demandas sociales, pero también deslindó al tricolor "de las políticas neoliberales y de los vicios" del priísmo, y lo presentó como una organización "honesta y democrática".
Por su parte, la secretaria general del partido, Elba Esther Gordillo Morales, cuestionó que el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, haya confrontado a los gobernadores, en lugar "de ser factor de conciliación" para solucionar la pugna por los recortes que la administración foxista realizó a las partidas presupuestales a estados y municipios en este año.
"La sociedad -dijo- está molesta con los políticos, con los funcionarios, porque ven descalificaciones y discusiones estériles. La política debe construir consensos y la actitud del secretario de Gobernación no ayuda ni alienta esta acción".
Mientras, en su discurso en el Monumento a la Revolución, Madrazo afirmó que el gobierno federal debe reconocer que la fuerza del país está en las regiones, y que los gobernadores, los alcaldes, los diputados locales y los jueces en cada entidad "son el eje que asegura la interlocución de la República".
Pero el gobierno de Fox, añadió, continúa viviendo en una "realidad virtual" y no ha podido aprender que para gobernar una democracia primero debe "aprender a hacer política con acuerdos, no con la confrontación".
A diferencia del partido en el poder, señaló, el PRI "sí sabe darle sentido y certidumbre al país, porque nosotros no estamos aislados del mundo real ni nos apoyamos en la mercadotecnia" para ver qué sucede.
Los adversarios del tricolor, abundó, "no saben darle contenido al cambio ni responderle a la gente con hechos; siguen creyendo en lo virtual, que se aleja de la vivencia real", por lo cual la derecha pierde terreno.
Asimismo, en una entrevista previa a la ceremonia, Gordillo insistió en que la demanda de los gobernadores "es indiscutiblemente justa"; incluso dijo compartir el exhorto del jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, de optar por la concordia y el diálogo.
-ƑLa respuesta de Fox y Creel está en contra de esa posición?
-Lamento mucho la expresión del secretario de Gobernación. Lo lamento porque el responsable de la política interior tiene el deber, el compromiso, de ser factor de conciliación, no de polarización.
-ƑComparte la idea de los gobernadores de que el gobierno tiene un "guardadito" para las elecciones de 2003?
-Creo que es urgente, vital, un gran acuerdo nacional entre el gobierno federal, los gobernadores, los alcaldes para que las políticas públicas de desarrollo social, y que programas como el de Oportunidades, no se politicen ni entren en los procesos electorales. Y el PRI estaría presto a entrar a una discusión y negociar.