Asegura López Obrador que nada detendrá las investigaciones
Bernardo Bátiz: en dos meses terminarán pesquisas por asesinato de Digna Ochoa
Llaman el delegado en Tlalpan y el general Gallardo a profundizar en la indagatoria sobre la supuesta participación de militares en la ejecución de la defensora
Nada detendrá las investigaciones del homicidio de Digna Ochoa, afirmó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al recordar la muerte de la defensora de los derechos humanos, ocurrida el 19 de octubre de 2001.
López Obrador manifestó que su gobierno está comprometido con el esclarecimiento del crimen, y expresó todo su apoyo a la fiscal especial Margarita Guerra. También lo hizo más tarde el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, quien aseguró que la ex magistrada concluirá la investigación en dos meses.
El jefe de Gobierno capitalino dijo que la fiscalía está actuando con profesionalismo y se le está otorgando todo el apoyo para que cuente con investigadores, peritos, asesores y todo lo que requiera.
"El gobierno que represento está comprometido con el esclarecimiento de este crimen y nada va a detener las investigaciones, no sólo porque es nuestra obligación, sino por razones que tienen que ver con nuestras convicciones", aseveró.
Bátiz, por su parte, aseguró que las autoridades capitalinas actúan bajo tres principios: dar todo el respeto y libertad a la fiscal; cumplir con la idea de llegar a la verdad; saber cómo fueron los hechos, y no comprometerse con ninguna línea de averiguación en particular. "Todas están abiertas y la verdad es la que mueve la investigación", señaló.
Aseguró que no se va a postergar indefinidamente el asunto, y dijo compartir con la fiscal la convicción de que no se llegará a otro aniversario de la muerte de Digna Ochoa "sin tener la verdad de los hechos". Pronto, agregó, se llegará a una conclusión, "será la verdad de lo acontecido, la verdad histórica. Y que a la opinión pública le quede claro que no hay ningún prejuicio en privilegiar una línea de investigación o de postergar otra".
Pocas esperanzas de que se esclarezca el crimen: Centro Pro
Mientras tanto, en Chiapas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas afirmó que la esperanza de esclarecer el asesinato de Digna Ochoa se desvanece, a un año de ocurrido.
En un comunicado, el organismo que preside el obispo emérito Samuel Ruiz recalcó que "la muerte de Digna Ochoa no ha sido suficiente para que las instituciones del Estado cumplan su responsabilidad de respetar, proteger y garantizar la vigencia de los derechos humanos".
El centro exigió que se realice una indagación imparcial y profesional, que se acaten las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que la verdad sea conocida y que los culpables sean castigados.
En la ciudad de México, en el homenaje que la delegación Tlalpan rindió a la abogada, el jefe delegacional Gilberto López y Rivas y el general Francisco José Gallardo afirmaron que si realmente hay interés en esclarecer la muerte de Ochoa, debe profundizarse en la línea de investigación sobre la participación del Ejército.
En el crimen de Digna Ochoa, dijo López y Rivas, lo primordial es indagar la "eventual participación de los militares". Agregó que la fiscalía no debe dejar de tomar en cuenta la "persecución de la que fue objeto y las amenazas que recibió".
Especificó que de las tres líneas de investigación que se siguen, debe darse especial seguimiento a "ese ámbito que parece ser tabú", el de los militares, porque "Digna tocó muchos puntos relacionados con esos grupos que operan en el clandestinaje, los paramilitares; tocó muchos casos en los que el Ejército ha estado involucrado".
Recordó que Digna Ochoa fue quien "preparó la denuncia que yo presenté sobre la existencia de paramilitares en Chiapas", y abundó que la existencia de esos grupos no se termina con meter a la cárcel a unos cuantos integrantes de Paz y Justicia. "Lo importante es saber cómo el Ejército está involucrado en el sostenimiento de estos grupos, quién les da la preparación militar, quién les da las armas y quién les brinda el apoyo logístico y de inteligencia."
Al descartar que el caso pueda ser cerrado bajo la hipótesis de que fue suicidio, porque "todos sabemos que eso no es cierto", se negó a hacer algún señalamiento puntual respecto de la posible responsabilidad del Ejército. Arguyó que todos los elementos que se podían aportar sobre el particular fueron otorgados a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, los cuales ya están en actas.
Posteriormente, en Jalapa, Veracruz, Gallardo aseveró que después de la detención de elementos del Ejército en Guamúchil, Sinaloa, se hace más necesaria la figura del ombudsman militar. Es un abuso de poder, pues ni el titular de la Defensa Nacional ni el comandante de la zona pueden detener a 600 militares, expresó. (ELIA BALTAZAR, MIRNA SERVIN, CAROLINA GOMEZ, ELIO HENRIQUEZ Y GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA)