Exigen que la Federación otorgue al sector 8 por ciento del producto interno bruto
Legislaturas estatales solicitarán que se destine mayor presupuesto a salud
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 19 de octubre. Las comisiones de Salud de 15 legislaturas locales acordaron exigir a la Federación incrementos al presupuesto en la materia, con el objetivo de que se otorgue 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) al sector, porque no es posible, expresaron, que otros países de América Latina, "mucho más pobres" que México, destinen más recursos.
Asimismo, los legisladores acordaron impulsar un punto de acuerdo para hacer un llamado al gobierno federal, con el propósito de que se cree el sistema de salud pública único, es decir, descentralizar los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.
Plantearon que dicho sistema sea controlado desde el Estado para "evitar la duplicidad de programas".
Durante la clausura del octavo Congreso de Comisiones Legislativas de Salud, efectuado en la capital queretana, con la participación de más de 30 diputados provenientes de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Guanajuato, entre otras entidades, se acordó exigir más recursos para resolver los graves problemas que enfrenta el sistema de salud pública.
El presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Querétaro, Enrique Becerra Arias, señaló que es preocupante que en México se destine sólo 5.5 del PIB, cuando deben atender casi 60 millones de mexicanos que carecen de un seguro médico, y los que sí tienen acceso a él reciben servicios de baja calidad.
El economista Eduardo González Pier, coordinador general de planeación estratégica de la Secretaría de Salud, indicó en su conferencia magistral Retos y financiamiento en salud que en el país predomina el desequilibrio financiero. Por ello, agregó, el gasto que destina la Federación a los estados en materia de salud es mínimo. Propuso corregir esos desequilibrios financieros mediante reformas legislativas.