Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Viajará el subsecretario de Estado, John Bolton, a Europa para tratar este tema

Presionará EU a Norcorea para que elimine su plan de armas nucleares

Consultas del Departamento de Estado para que Pyongyang abandone "sus ambiciones atómicas"

Funcionarios de las dos Coreas negociarán durante cuatro días para alejar el "fantasma atómico"

REUTERS Y AFP

Seul, 19 de octubre. Estados Unidos presionará a Corea del Norte para que "termine visible e inmediatamente" el programa de armas nu-cleares que el país comunista admitió tener, indicó hoy James Kelly, secretario de Estado adjunto estadunidense para la región, y señaló que su país trabaja junto a sus aliados para detener ese programa.

"Estados Unidos está concentrado en realizar nuevas consultas con amigos y aliados, y esperamos po-ner la máxima presión sobre Corea del Norte para que deje a un lado sus ambiciones de tener armas nu-cleares", declaró Kelly en conferencia de prensa en Seúl.

El Departamento de Estado dijo el jueves anterior que funcionarios norcoreanos reconocieron ante Kelly que mantenían su programa de armas nucleares, con lo que Corea del Norte, a la cual el presidente estadunidense George W. Bush ha considerado como parte de un "eje del mal" junto a Irán e Irak, ha violado el acuerdo de 1994 bajo el cual había prometido detener su programa nuclear.

Sin embargo, Washington ha aclarado que el caso no es comparable con Irak.

El secretario adjunto dijo que cuando Pyongyang admitió, ante las evidencias, estar desarrollando un programa nuclear, trató de culpar a Estados Unidos de echar por tierra el pacto de 1994.

Kelly, quien llegó a Corea del Sur desde China y luego se reunió con funcionarios de seguridad de alto rango, viajará este domingo a Tokio para consultas con Japón, que ha prometido tratar el tema durante las conversaciones previstas para el 29 y 30 de octubre sobre el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con Pyongyang

El funcionario dijo que el subsecretario de Estado, John Bolton, el diplomático estadunidense de más alto rango en temas de desarme, quien fue con él a China, viajará pronto a Moscú, Londres, París y Bruselas para tratar el tema.

El tiempo de la diplomacia

Cuando se le preguntó qué haría Estados Unidos si la diplomacia fracasaba para disuadir a los norcoreanos, Kelly dijo: "No hay una fecha límite y tampoco se ha decidido cuál será la próxima etapa".

El gobierno de Bush no ha tomado ninguna decisión sobre lo que hará en el futuro sobre este tema y confiará en la diplomacia con Co-rea del Norte, agregó.

Sin embargo, en referencia a las tensas negociaciones previas a los acuerdos nucleares que Corea del Norte habría violado, señaló: "Esto no será una repetición de lo que ocurrió en 1993 y 1994".

Bajo el principio de acuerdo de 1994, Corea del Norte congeló sus programas nucleares a cambio de gasolina, y la promesa de dos reactores nucleares de agua liviana por parte de Occidente.

Estados Unidos y sus aliados asiáticos han estado presionando a Corea del Norte para que empiece a cooperar plenamente con la Agencia Internacional de Energía Atómica, para que pueda avanzar el trabajo en los reactores.

Corea del Sur envió hoy una delegación a Corea del Norte para tratar de persuadir a su vecino de abandonar su plan nuclear, y alejar así el "fantasma atómico".

Una delegación de cinco dirigentes, liderada por el ministro surcoreano de Unificación, Jeong Se-Hyun, partió de Seúl para cuatro días de conversaciones con sus pa-res de Corea del Norte.

Las más recientes revelaciones condujeron al Consejo de Seguridad Surcoreano a reaccionar pi-diendo un incremento de la cooperación entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, para lograr una solución pacífica de la crisis en la península coreana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año