Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Ampliación de la UE

Irlanda habría votado por el sí al Tratado de Niza

DPA, AFP Y REUTERS

Dublin, 19 de octubre. El electorado de Irlanda se habría pronunciado a favor del Tratado de Niza sobre la ampliación de la Unión Europea (UE) en el referéndum celebrado hoy; según los primeros resultados, 67 por ciento de los irlandeses votaron a favor del sí, contra 33 por ciento que sufragó por el no.

En esta ocasión se constató que hubo una participación muy superior a la esperada, calificada de "masiva" por los observadores, aunque al cierre de esta edición no había estimaciones al respecto.

Los primeros resultados al parecer revierten el saldo negativo del primer referéndum de junio del año pasado, que rechazó el Tratado de Niza con 54 por ciento y una participación menor del 35 por ciento.

Tras conocerse los primeros resultados favorables en siete distritos que fueron computados electrónicamente, a diferencia del resto del total de las 42 circunscripciones donde los votos fueron emitidos en papel, la viceprimera ministra irlandesa, Mary Harney, predijo que el Tratado de Niza sobre la expansión de la UE será ratificado por 60 por ciento de los votantes.

"Pienso que el resultado de la votación en Dublín es representativo del voto nacional", comentó Harney ante la televisión. Por ello, dijo confiar en que el sí alcance 60 por ciento en los resultados definitivos, que se conocerán en la tarde del domingo.

Incluso uno de los dirigentes que ha encabezado la Campaña por el no a Niza, Justin Barrett, admitió de hecho la derrota de su posición: "Acabamos de dar un gran paso hacia un superestado europeo, y eso no será bueno para nadie".

Seis de los siete distritos ya computados, que apuntan en favor del sí, se ubican en Dublín. Solamente en dos de esas seis circunscripciones donde la votación fue por computadora se había sufragado en favor del tratado en el primer referéndum, lo que indica que ahora hubo un vuelco por el sí.

Estas siete circunscripciones, seis de ellas en Dublín, representan aproximadamente la sexta parte de los 2.9 millones de votantes irlandeses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año