MANUEL ALVAREZ BRAVO, 1902-2002
Manuel Alvarez Bravo
El arte negro
"¿Nada dejaré en pos
de mí en la tierra?"
(De un poema mexicano
de la época de las pirámides)
"No tenían ni ingenio ni sabiduría,
ningún recuerdo de sus Constructores,
de sus Formadores... por eso decayeron. Solamente
un ensayo, solamente
una tentativa de humanidad".
Popol Vuh (Libro maya del consejo)
LLa invención de la fotografía es el resultado
de los esfuerzos que el hombre, a través de los tiempos, ha hecho
y seguirá haciendo para perfeccionar su "imagen y semejanza" y la
del ambiente en que se mueve. De las variaciones hasta el infinito de que
son capaces estos dos momentos, hombre y ambiente, por sí mismos
y en sus mutuas relaciones, resulta un complejo tal que implica, no sólo
la diversidad de técnicas de representación, sino también
la visión constantemente diferente, constantemente atenta a los
cambiantes reflejos de los fenómenos resultantes.
Si
la música, la pintura, la poesía y la escultura tienen cada
una sus ojos, sus oídos y su tacto parcialmente definiendo sus propias
sensaciones, la fotografía tiene que dar noticia de un mundo semejante,
pero de resonancias y vislumbres propios, de sus propios ojos, tacto y
oídos.
No hay una diferencia esencial en los propósitos
de representación de las diferentes artes: la plástica y
la música se esfuerzan en captar la imagen en toda su amplitud.
Esta es la necesidad que las mueve y de aquí nace el sutil sentido
musical de las artes plásticas y el plástico de la música.
Se establecen las relaciones íntimas de las diferentes
artes y su existencia separada por la capacidad de definición inherente
a la técnica usada y por las sugerencias o anhelos que intentan
llenar los vacíos abiertos, cuando, arrastrados por el conocimiento
frío, restando muestras propias pulsaciones, logramos solamente
sombras sin rumor o murmullos sin forma. la poesía, máximo
común denominador de las artes, realización del ímpetu
escondido en la sensación, fluido de lo imposible, es, en la actuación
del oficio, la expresión del fenómeno complejo lograda por
el medio simple, fiel a sí mismo, a sus limitaciones, elocuentes
cuando, animadas por la pasión, hablan en silencio.
El hombre crea los fenómenos sociales a los que
él mismo se sujeta y crea también las técnicas para
difundirlos y para dejar en pos de sí, en la tierra, su memoria.
La invención de la fotografía se sitúa claramente
como resultado de la nueva "tentativa de humanidad" realizada por la Revolución
Francesa y como tentativa paralela de poseer en el Capital Social, una
forma para expresarse artísticamente, nueva, científica,
industrial.
Este nuevo lenguaje, resultado de cambios, en la sociedad
deriva, como es natural, de esos mismos cambios, su existencia y su estética.
Los inventores. Daguerre, Talbot y Niepce, trataban de
verificar un cambio total en la forma de expresión en uso: "pintar
por medio de la luz misma", con el doble objeto de disminuir el esfuerzo
y así poder aumentar la producción. En cambio no se verificó,
es decir, no se logró la sustitución de la pintura por la
fotografía, pero sí un enriquecimiento alcanzado no solamente
por contarse con una técnica más, sino porque esta técnica
traía aparejada una nueva manera de ver los fenómenos que
al hombre circundan. Perfeccionado el ojo por la exacta visión del
instrumento, quedaban abiertos a la sensibilidad nuevos caminos: "Cuando
los ojos ven lo que nunca vieron, el corazón siente lo que nunca
sintió", había dicho Gracián. Asegurado el dominio
sobre la materia por medio de la química, se podía entregar
ya en la obra el documento mismo de la emoción "en una época",
dice Balzac, "en que la policía citaría ante los tribunales
a un nuevo Mesías y sometería sus milagros a la Academia
de Ciencias".
Así pues, como asistimos a cambios tan continuos
y tan profundos, esa dualidad que contiene el hombre, sensibilidad y técnica,
tan imposible de separar como de señalar sus límites, se
tiene que ver afectada hondamente y es capacidad del artista, si así
nos empeñamos en seguir llamándole, permanecer en toda circunstancia
atento, dispuesto a comprender y a verificar en su trabajo, los adelantos
y los anhelos de la humanidad, así como también rechazar
el fácil acomodo de la costumbre que, cegando su sensibilidad, corrompería
su obra.
Esto es lo que pienso sobre esta técnica de expresión
llamada tantas veces en sus primeros años "el arte negro".
Sociedad de Arte Moderno, 1945
Catálogo de la exposición.