Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

El cantante fue homenajeado durante el festival de este género, en Veracruz

El son nunca se va a perder, se baila en todo el mundo: Celio González

Buena Vista Social Club no aportó nada, tocan lo mismo que yo cuando empecé, asegura

Tony Camargo, Moy Domínguez y Luis Angel Silva Melón también fueron reconocidos

MARIANA NORANDI ESPECIAL

Veracruz, Ver., 19 de octubre. Anoche, dentro del marco del Festival del Son de Veracruz, en el Teatro de la Reforma se rindió homenaje a los soneros Tony Camargo, Luis Angel Silva Melón y Moy Domínguez por sus importantes trayectorias musicales. Este acto contó con la actuación -y también homenaje- de uno de los más grandes soneros cubanos: Celio González.

La tarde anterior a este evento lo entrevistamos en la cafetería de su hotel. El cantante se emociona de manera especial cuando habla de Veracruz, y confiesa su deseo de volver a vivir aquí, junto al mar y el calor que tanto le recuerda su tierra natal. Celio afirma no soportar el frío del Distrito Federal, donde vive con su esposa María y su perro Cosito, su otro amor. Actualmente acaba de llegar de una pequeña y exitosa gira por Colombia, donde tiene programado regresar a finales de año. A sus 78 años, Celio se encuentra fuerte y asegura tener más ganas que nunca de seguir cantando.

-ƑCómo se siente ante este homenaje?

-Me siento muy feliz. En la década de los 80 yo viví en Veracruz durante dos años. Aquí tuvimos casa, en Arista 1236, y quiero mucho a esta tierrita veracruzana. Este homenaje significa un reconocimiento del pueblo veracruzano muy lindo. Pero ese reconocimiento es recíproco, porque ellos me quieren y yo los quiero a ellos.

-ƑQué tiene que agradecerle al son?

-Yo vengo agradeciéndole al son desde que empecé a cantar en Cuba y siempre le canto así (canta): yo soy el son cubano/ todos me bailan contentos/ se divierten como hermanos/ soy nacido monte adentro....

-ƑRecuerda su primera actuación en Cuba?

-No, porque ya han pasado muchos años. Empecé como a los 15 y ya tengo 78. Pero lo que sí recuerdo es que empecé cantando en programas de aficionados y festivales donde gané varios primeros lugares. Luego empecé a grabar.

-ƑQué canciones le sigue emocionando interpretar?

-Tengo varias, pero sobre todo Vendaval sin rumbo, Total, Quémame los ojos y Amor sin esperanza.

-ƑQué recuerdos le evoca el Veracruz de aquellos años?

-Me trae el recuerdo de cuando vine de Cuba hace ya 42 años. Primero estuve viviendo en el Distrito Federal y luego vine para acá. En aquellos años actuaba en distintos sitios de este puerto, como en centros nocturnos, bailes, televisión y en el carnaval.

-ƑQué diferencias existen entre el son veracruzano y el son cubano?

-No hay tanta diferencia pues el son veracruzano se originó del son cubano. Es prácticamente el mismo ritmo y las canciones hablan de las mismas cosas, lo único que los distingue es el tipo de tumbao que tienen, el del son cubano es diferente.

-ƑQué opina del fenómeno Buena Vista Social Club y su aporte al resurgimiento del son?

-No creo que hayan impulsado nada, pues el son siempre ha estado igual.

-ƑHa tenido algún contacto con ellos?

-No, porque esa gente salió hace poco de Cuba. Han ido a distintos lugares del mundo pero tocando el mismo son montuno de siempre, que era el mismo que se oía en Cuba cuando yo estaba empezando. Tampoco creo que lleguen a los jóvenes, siguen ligados a los viejos.

-ƑTampoco tiene relación con los jóvenes soneros cubanos?

-No tengo ninguna relación con esa gente, ni me interesan.

-ƑNo le interesan los jóvenes soneros?

-No, ni tampoco la política.

-ƑEntonces no habrá escuchado las nuevas fusiones de son con rock o pop?

-No, eso no tiene nada que ver con el son, el son es otra cosa. Cuando yo empecé con el son no había rock. En aquel entonces cantaba bolero, guarachas, rumbas, guaguancó y eso es lo que tiene que existir, ésa es la música original de Cuba, lo otro ya no es son.

-ƑCree que el son puede llegar a perderse?

-Este tipo de festivales ayudan a que no se pierda, porque la juventud de ahora no conoce el son. Pero creo que no se va a perder. El son se baila en todo el mundo. Vas al DF y encuentras un montón de lugares donde se puede escuchar son.

-ƑQué le pide en estos momentos Celio González a la vida?

-Yo sólo le pido salud y mucha chamba.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año