Hoy, la gran final del concurso de baile, en Veracruz
Chachachá, guajiras, boleros y guaguancó en el Festival del Son
MARIANA NORANDI ESPECIAL
Veracruz, Ver., El ritmo y la historia del son no sólo van unidos a congas, jaranas, tresillos y bongós, sino al movimiento del cuerpo, al baile sonero. Por eso, en el Festival del Son de Veracruz se inició este viernes el concurso de baile. La competencia se llevó a cabo en el quiosco del Parque Zamora y estuvo musicalizada por la segunda descarga sonera de este festival que protagonizaron diversos grupos veracruzanos y cubanos. El quiosco de este parque fue acondicionado hace algunos años para promover el danzón, y en él, jueves y viernes, se puede escuchar y bailar esta tradicional música.
A partir de las nueve de la noche, diversas parejas se acercaban a la mesa de inscripción. Las de más edad se presentaban vestidas con atuendo sonero: los señores con guayaberas y sombreros, y ellas con elegantes vestidos. Las parejas más jóvenes -que fueron minoría- dejaron de lado la tradición y acudieron con ropa cotidiana, pantalón de mezclilla y playera.
A eso de las 11:30, cuando ya habían tocado las agrupaciones Pasión Jarocha, Son del 21 y Tony Farfán y los Campesinos, las 15 parejas inscritas subieron a la plataforma del quiosco portando un número que los identificaba ante los jueces y empezaron a bailar.
Mientras, dentro del quiosco, tocaba uno de los grupos que más expectativa había despertado entre los asistentes al festival: Havana Line Son y las Leyendas del Son y el Cha -chachá. Esta orquesta nació de la noche bohemia en la ciudad de México y está compuesta por músicos mexicanos, cubanos y venezolanos. Havana Line, además de tocar para las parejas concursantes acompañó al cantante veracruzano Pablito Martínez -hijo de Luis Martínez-, a los cubanos Willie Vale y Alberto Bermúdez, y a la venezolana Canelita Medina.
Este grupo hizo bailar a las parejas concursantes, y a las del público, a ritmo de chachachá, guajiras, boleros y guaguancó. Acabada la actuación, el jurado seleccionó a siete parejas para la gran final del domingo en el Centro Cultural Atarazanas.
Tras el concurso mucha gente se retiró, pero los que quedaron siguieron bailando con el grupo cubano Topete y su Changüí. Esta agrupación, originaria del Alto Oriente cubano, está dirigida por el trovador y compositor Lorenzo Cisneros Hernández Topete. Este músico propone un interesante concepto musical donde el son se funde con la trova, obteniendo un producto novedoso y poético. La descarga del viernes acabó con el joven grupo veracruzano Efeleson. Este septeto fue creado hace apenas un año e incorpora a sus filas un violín, instrumento que aporta un sonido diferente y original al son.
Cerca de las tres de la madrugada, las parejas que aguantaron bailando hasta el final se fueron a descansar, al igual que el son, el cual se despide de este festival hoy domingo con la final del concurso y la descarga de Soneros Veracruzanos, Ray Barcelata y la Nueva Sonora Veracruz, Los Pregoneros del Recuerdo, Son de Ahora y el Grupo Villa Mar. Esto es en el Centro Cultural Atarazanas a las 18 horas.