Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
TIEMPO DE BLUES

Raúl de la Rosa

¿Qué tan cerca está lo africano?

Primera llamada



EL TERMINO DE afroamericano, aplicado al negro descendiente de los antiguos esclavos traídos desde su natal Africa al continente americano, es reciente. Los adjetivos que han sido utilizados para nombrar a estos inmigrantes forzados llenarían páginas, pero en este espacio periodístico la síntesis es primordial, por lo que retomo el título de este artículo para aclarar el término de afroamericano.

NEGROS, PARDOS, CAMBUJOS, morenos, cafres, gente de color, etcétera, son tan sólo algunos adjetivos utilizados, muchas veces con un sentido peyorativo, para nombrar a los integrantes de las distintas etnias provenientes de Africa. Es sabido que el blues y el jazz son géneros musicales con una raíz negra, pero actualmente después de casi cuatro siglos de que llegaron los primeros esclavos a Estados Unidos (en 1619 llegaron estos esclavos a Jamestown), ¿cuál es la permanencia de esas culturas africanas en dicho país?

SE MENCIONA QUE el blues es la música primigenia que crearon los esclavos, pero el primer blues que se haya cantado no fue en ninguna lengua africana, fue el inglés el idioma utilizado. Las primeras medidas de control que los esclavistas tomaron respecto a sus siervos fueron -entre otras- separar a los hablantes de una misma lengua, para impedir la comunicación entre ellos, por lo que el inglés fue la lengua franca que los esclavos tuvieron que utilizar. Se les prohibió usar sus instrumentos tradicionales ante el temor de que estos fueran utilizados como medios de comunicación, al igual que en su natal Africa, y así convocar a una revuelta.

Segunda llamada



SIN EMBARGO, EN América Latina hubo una mayor permisividad y el uso de esos instrumentos provocó, inclusive, su desarrollo, además de que muchas lenguas africanas permanecen hasta nuestros días, principalmente en ceremonias religiosas y palabras de uso común.

TODO LO ANTERIOR viene a colación por la decepción que sufrimos algunos asistentes al concierto del Harlem Gospel Choir, pues los que conocíamos algo del gospel nos remitimos a las grabaciones discográficas que de este género tenemos y esperábamos otra cosa.

EN LOS ESPIRITUALES negros la influencia africana es notoria por la presencia de un solista y un coro; el solista canta las frases principales y el coro repite un estribillo. Si hacemos a un lado la tradición vocal de los blues primitivos, ¿en dónde permaneció esa herencia africana y en donde se tocaban los tambores de origen africano?

CONGO SQUARE ERA el lugar en que los negros africanos de los primeros tiempos de la esclavitud se reunían para tocar una música que, sin duda, era africana.

Tercera llamada



EXISTE UN RELATO de un arquitecto de nombre Benjamín Latrobe que estuvo en Congo Square en el año de 1819: "Interpretaban la música con dos tambores y un instrumento de cuerda. Un viejo se sentaba a horcajadas ante un tambor cilíndrico que golpeaba con increíble rapidez con el borde de las manos y los dedos... Sin embargo, el instrumento más curioso era un artilugio con cuerdas, importado sin duda alguna de Africa. En la parte superior del mango había una talla de un hombre sentado, y, tras él, dos clavijas a las que las cuerdas iban unidas. El cuerpo del instrumento estaba formado por una calabaza". Este arquitecto describió la kora, instrumento que actualmente se utiliza en Africa.

PERO EL NEGRO estadunidense, ¿cuándo apareció?, ¿cuándo fue consciente de que su estancia en ese país no era temporal? Le Roi Jones, ensayista, poeta y dramaturgo afroamericano, nos dice: "Lo que más me interesa dejar sentado aquí es que considero que el principio del blues representa el principio de la existencia de los negros estadunidenses".

ACTUALMENTE, TRATAR DE encontrar la raíz africana a la música creada por los negros estadunidenses es una idea un tanto romántica, una tradición que después de siglos está bastante diluida y con influencias musicales y culturales, y que poco tiene que ver con la ya lejana Africa, principalmente entre las nuevas generaciones de afroamericanos.

¿QUIEN DIJO QUE: "lo único permanente es el cambio"?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año