TIEMPO DE BLUES
Raúl de la Rosa
¿Qué tan cerca está lo africano?
Primera llamada
EL TERMINO DE afroamericano, aplicado al negro
descendiente de los antiguos esclavos traídos desde su natal Africa
al continente americano, es reciente. Los adjetivos que han sido utilizados
para nombrar a estos inmigrantes forzados llenarían páginas,
pero en este espacio periodístico la síntesis es primordial,
por lo que retomo el título de este artículo para aclarar
el término de afroamericano.
NEGROS, PARDOS, CAMBUJOS, morenos, cafres, gente
de color, etcétera, son tan sólo algunos adjetivos utilizados,
muchas veces con un sentido peyorativo, para nombrar a los integrantes
de las distintas etnias provenientes de Africa. Es sabido que el blues
y el jazz son géneros musicales con una raíz negra, pero
actualmente después de casi cuatro siglos de que llegaron los primeros
esclavos a Estados Unidos (en 1619 llegaron estos esclavos a Jamestown),
¿cuál es la permanencia de esas culturas africanas en dicho
país?
SE MENCIONA QUE el blues es la música primigenia
que crearon los esclavos, pero el primer blues que se haya cantado no fue
en ninguna lengua africana, fue el inglés el idioma utilizado. Las
primeras medidas de control que los esclavistas tomaron respecto a sus
siervos fueron -entre otras- separar a los hablantes de una misma lengua,
para impedir la comunicación entre ellos, por lo que el inglés
fue la lengua franca que los esclavos tuvieron que utilizar. Se les prohibió
usar sus instrumentos tradicionales ante el temor de que estos fueran utilizados
como medios de comunicación, al igual que en su natal Africa, y
así convocar a una revuelta.
Segunda llamada
SIN EMBARGO, EN América Latina hubo una
mayor permisividad y el uso de esos instrumentos provocó, inclusive,
su desarrollo, además de que muchas lenguas africanas permanecen
hasta nuestros días, principalmente en ceremonias religiosas y palabras
de uso común.
TODO LO ANTERIOR viene a colación por la
decepción que sufrimos algunos asistentes al concierto del Harlem
Gospel Choir, pues los que conocíamos algo del gospel nos remitimos
a las grabaciones discográficas que de este género tenemos
y esperábamos otra cosa.
EN LOS ESPIRITUALES negros la influencia africana
es notoria por la presencia de un solista y un coro; el solista canta las
frases principales y el coro repite un estribillo. Si hacemos a un lado
la tradición vocal de los blues primitivos, ¿en dónde
permaneció esa herencia africana y en donde se tocaban los tambores
de origen africano?
CONGO SQUARE ERA el lugar en que los negros africanos
de los primeros tiempos de la esclavitud se reunían para tocar una
música que, sin duda, era africana.
Tercera llamada
EXISTE UN RELATO de un arquitecto de nombre Benjamín
Latrobe que estuvo en Congo Square en el año de 1819: "Interpretaban
la música con dos tambores y un instrumento de cuerda. Un viejo
se sentaba a horcajadas ante un tambor cilíndrico que golpeaba con
increíble rapidez con el borde de las manos y los dedos... Sin embargo,
el instrumento más curioso era un artilugio con cuerdas, importado
sin duda alguna de Africa. En la parte superior del mango había
una talla de un hombre sentado, y, tras él, dos clavijas a las que
las cuerdas iban unidas. El cuerpo del instrumento estaba formado por una
calabaza". Este arquitecto describió la kora, instrumento que actualmente
se utiliza en Africa.
PERO EL NEGRO estadunidense, ¿cuándo
apareció?, ¿cuándo fue consciente de que su estancia
en ese país no era temporal? Le Roi Jones, ensayista, poeta y dramaturgo
afroamericano, nos dice: "Lo que más me interesa dejar sentado aquí
es que considero que el principio del blues representa el principio de
la existencia de los negros estadunidenses".
ACTUALMENTE, TRATAR DE encontrar la raíz
africana a la música creada por los negros estadunidenses es una
idea un tanto romántica, una tradición que después
de siglos está bastante diluida y con influencias musicales y culturales,
y que poco tiene que ver con la ya lejana Africa, principalmente entre
las nuevas generaciones de afroamericanos.
¿QUIEN DIJO QUE: "lo único permanente
es el cambio"?