Asegura el cineasta que en Europa no entienden cómo se llegó a esa situación
Lamenta Costa Gavras que los argentinos desconfíen de sus políticos, por corruptos
DPA
Buenos Aires, 19 de octubre. El reconocido cineasta griego-francés Constantin Costa Gavras afirmó en Buenos Aires que Europa "no entiende nada" sobre cómo Argentina pudo llegar a la grave situación en la que se encuentra, y sostuvo que "casi todos" en el país le hablan de la "corrupción de los políticos".
"Me parece que hay una especie de desesperación con este tema", enfatizó el realizador de 69 años, y aseguró que "desde que estoy aquí (en Buenos Aires) todos hablan de eso. Dicen que no saben qué pueden hacer, cómo la situación puede cambiar".
Costa Gavras se encuentra en Argentina para presentar, en el contexto del quinto festival España-Francia-Italia, EFI 2002, su filme Amén, producción franco-alemana que pone énfasis en la historia de un oficial de la SS del régimen nazi, proveedor de gas letal para los campos de exterminio, quien intenta alertar al Vaticano sobre el atroz genocidio.
En declaraciones radiales que reprodujo la agencia noticiosa DyN, el cineasta no dejó dudas del impacto que le ocasionó pisar suelo argentino: "Casi todos me hablan de la corrupción de los políticos, parece que es un tema que preocupa mucho", puntualizó.
"Me dicen que nadie sabe por quién va a votar (en las elecciones presidenciales de marzo de 2003), porque no hay confianza en ningún político, y esto, a mi juicio, es la peor cosa que le puede pasar a un país", resaltó.
El director de Missing, Estado de sitio y Zeta, entre algunos de sus más recordados filmes, subrayó: "En Europa leemos muchas cosas sobre Argentina; es una situación que nos parece extraordinaria. No se entiende nada por qué Argentina pudo llegar a esta situación".
Al hacer una reflexión general, Costa Gavras indicó que la pobreza en la región "es un viejo, viejo problema, que aparentemente no va mejorando en toda América Latina, sino al contrario".
No obstante, destacó que en Chile, país donde acaba de presentar Amén en el contexto de la 14 edición del Festival Internacional de Viña del Mar, "parece que las cosas mejoraron".