DINERO
Enrique Galván Ochoa
El nuevo business millonario de Giuliani
Historias de trenes
Impuesto de lujo
Oríllese a la orilla
SE HA COMENTADO mucho que Tommy Mottola -el esposo de Thalía- contrató a expertos para negociar el rescate de sus cuñadas Laura Zapata y Ernestina Sodi. Se supone que los familiares son los menos indicados para hacer tratos en las interminables horas, días, de shock emocional. Hay compañías que cuentan con negociadores para hacer el trabajo. Los plagiarios tienen una mercancía -suena horrendo- que te quieren vender; los expertos van a regatear -suena peor- el mejor precio. El nuevo zar de la seguridad del Distrito Federal, Rudy Giuliani, acaba de ser contratado por Aon Corporation, una de las grandes compañías que venden seguros antisecuestro y también contra actos de sabotaje y terrorismo. No se conoce todavía cuánto le pagarán, pero serán billetes grandes. Estará a cargo, con su equipo, del manejo de situaciones de crisis y de la evaluación de riesgos de los clientes que tiene la aseguradora en 120 países, inclusive México.
El tren
TRANSPORTACION MARITIMA Mexicana (TMM) ganó el 27 de junio de 1997 la concesión del Ferrocarril del Noreste, llamado la vía del Tratado de Libre Comercio, es el que enlaza a la capital con Guadalajara y Monterrey y luego cruza por los dos Laredos. Eran los días de Zedillo, Gurría y Ruiz Sacristrén, excuse me, Sacristán, en que Ferrocarriles Nacionales fue destazado y vendido en partes. Dizque eran muy mal negocio. TMM es una empresa marítima, sin experiencia en el negocio del ferrocarril, pero se asoció con la Kansas City Southern Industries y creó Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM). No les alcanzó el dinero para pagar lo que habían ofrecido por la concesión de 50 años, sólo cubrieron 80 por ciento mediante el pago de mil 400 millones, las acciones del restante 20 por ciento las conservó el gobierno federal. ƑQué creen? El gobierno va a tener que regresarles 900 de los mil 400 millones. ƑRazón? Supuestamente se pelearon por el IVA, luego TFM y su socio Kansas demandaron al otro socio, el gobierno mexicano, y le ganaron. Este sí fue un buen negocio, no como los que hacía Ferrocarriles Nacionales antes de ser privatizado. No es sarcasmo, piensen en esto: si el proceso tarda un par de años más, les hubieran tenido que devolver los mil 400 millones completitos.
e-Vox Populi
ASUNTO: VACACIONES
Enrique: soy una adicta a tu columna y me resulta fastidioso y me enoja estar una semana sin tus comentarios... pero también comprendo que debes descansar, así que este mensaje es sólo para desear una feliz semana de vacaciones.
Verónica Sosa, DF
[email protected]
R: No recuerdo que alguien me hubiera dicho algo tan hermoso en mi vida. Sólo por eso regresé hoy puntualmente.
ASUNTO: RESERVAS MONETARIAS
No sé a quién beneficia tener guardadas las reservas monetarias mientras tenemos alta tasa de desempleo y de pobreza extrema. ƑLas reservas se mantienen ociosas en el Banco de México? Sergio González-Rojo, Toulouse, Francia
[email protected]
R: Sí, se supone que ahí están todavía. Don Vicente hace días dijo que ''casi'' no sabe qué hacer con ellas.
ASUNTO: HUEVOS RANCHEROS
En La Jornada del 16 de octubre se informa que Oscar Levín Coppel, que encabeza la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, ''interrogado sobre la eliminación del impuesto suntuario explicó que si bien todas las fracciones han reconocido que este gravamen fue un error, el margen de maniobra es sumamente limitado y no hay alternativas para sustituir esta fuente de ingreso''. Es absurdo que cuando se reconozca la existencia de un error no se tenga la intención ni la creatividad para corregirlo. Ni modo, seguirá siendo un lujo desayunar huevos rancheros en muchos restaurantes.
Alvaro C. Aldama Luebbert
[email protected]
R: Ese diputado priísta fue uno de los que lucharon hasta el final, hombro con hombro con sus colegas panistas, a favor del IVA a medicinas, alimentos y colegiaturas.
[email protected]