El indulto, manipulación de un "dictador brutal" para fingir que no lo es: Colin Powell
Hussein concede amnistía general de reos, incluidos presos políticos
Las posibilidades de evitar una guerra son muy escasas, vaticina el rey Abdullah II de Jordania
Bagdad reitera su disposición a recibir inspectores de armas de Naciones Unidas
REUTERS, PL, AFP Y DPA
Bagdad, 20 de octubre. Como forma de celebrar su "perfecta" victoria en el referendo de la semana pasada y para reunir más apoyo ante los esfuerzos de Estados Unidos por derrocarlo, el presidente iraquí, Saddam Hussein, concedió este domingo una amnistía general a todos los presos, incluyendo los políticos.
La liberación de los presos políticos, medida sin precedente en los 23 años de régimen de Saddam Hussein, fue vista como parte de una campaña del mandatario orientada a unir a los iraquíes en la defensa de su gobierno, en momentos en que una acción militar estadunidense para sacarlo del poder parece inevitable. Sin embargo, quedaron excluidos de esta medida los condenados por espiar para Israel y Estados Unidos.
Poco después de anunciarse la medida, en una declaración divulgada por los medios de comunicación locales, grupos de presos comenzaron a salir de un centro penitenciario en Bagdad.
Los resultados oficiales del referendo del pasado jueves aseguraron que "ciento por ciento", es decir los 11 millones y medio de iraquíes con derecho a voto, acudieron a dar el "sí" que deja a Hussein otros siete años en el gobierno.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, minimizó la liberación masiva de presos, al pronosticar que muchos pronto volverán a ser arrestados.
"Este es el tipo de manipulación que (Hussein) usa para tratar de presentarse como alguien distinto de quien realmente es, un brutal dictador", señaló.
Sin embargo, Powell declaró que Estados Unidos podría no buscar deponer a Hussein si éste abandona su presunto programa de armas de destrucción masiva.
"Creemos que el pueblo iraquí estaría mucho mejor con un líder diferente, un régimen diferente. Pero el problema principal aquí son las armas de destrucción masiva, y en eso es en lo que la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) está trabajando. Lo que importa es el desarme", declaró a la cadena NBC.
Oposición iraquí a una nueva resolución de la ONU
Por lo pronto, Irak reafirmó este domingo su disposición de recibir a los inspectores de armas de la ONU, pero subrayó su categórica oposición a una nueva e "injustificada" resolución del Consejo de Seguridad sobre el mandato que deben cumplir los expertos.
"Nada justifica la adopción de una nueva resolución" por el Consejo de Seguridad, según un portavoz oficial citado por la televisión local.
"Advertimos contra la adopción de una nueva resolución contradiciendo los acuerdos con el secretario general de la ONU (Kofi Annan) y el jefe de la Comisión de Control, Verificación e Inspección de la ONU (Hans Blix)", añadió el portavoz.
Irak y Blix alcanzaron a principios de octubre en Viena un acuerdo sobre las modalidades de inspección de desarme después de que Bagdad aceptara en septiembre el regreso "incondicional e inmediato" de los inspectores, tras cuatro años de ausencia. "El hecho de que los inspectores no llegaran a Irak el 19 de octubre (como convinieron inicialmente) constituye una violación de los acuerdos entre Irak, Annan y Blix", añadió la fuente.
Por su parte, Annan pidió este domingo que Irak respete la próxima resolución de la ONU sobre los trabajos de los enviados.
"Si el jefe de los inspectores llega a la conclusión de que Irak no respeta las condiciones fijadas por la (nueva) resolución sobre su desarme, podrían tomarse otras medidas", declaró el secretario general del organismo mundial en la república ex soviética de Kirguistán, donde se encuentra de visita.
Annan estimó que esta nueva resolución, que eliminaría el uso automático de la fuerza, como demandan Rusia, China y Francia (que junto con Estados Unidos y Gran Bretaña, son miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho a veto), será aprobada por unanimidad.
El proyecto de resolución sobre Irak, que Estados Unidos debe presentar en los próximos días ante la ONU, sigue siendo esperado tras la aparente flexibilización de Washington, que no incluiría el uso automático de la fuerza en el nuevo texto, como pretendía.
La posición estadunidense fue acogida con prudencia por la Liga Arabe. "Para poder decir que hay una evolución en el sentido de la flexibilización de la posición de Estados Unidos es necesario esperar a la presentación del texto del proyecto de resolución", declaró Amr Moussa, secretario general de la Liga Arabe.
Expertos opinan, sin embargo, que cualquier análisis de una nueva resolución, cuando existe un sistema de documentos de la ONU suficientes para que los inspectores inicien su trabajo en Irak, sólo demuestra la intención de Washington de justificar su agresión contra el régimen de Hussein.
Muestra de ello son los preparativos de las fuerzas armadas, tanto de Estados Unidos como de Gran Bretaña, para un eventual ataque a Irak, aun cuando la gran mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad se pronunció contra el uso de la fuerza. De acuerdo con el periódico británico The Sunday Telegraph, el gobierno del laborista primer ministro Tony Blair planea llamar esta semana a los reservistas para que todos estén preparados en menos de dos meses.
Repudian la guerra 55 países y provincias de habla francesa
De su lado, los dirigentes de la comunidad de habla francesa que este domingo clausuraron su novena cumbre, que tuvo lugar en Beirut, se pronunciaron contra el recurso automático de la fuerza en el caso de Irak.
Los 55 países y provincias de los cinco continentes incluyeron en su declaración final un pasaje sobre el caso iraquí, en el cual se defiende la "primicia del derecho internacional y el papel primordial de la ONU"; en el mismo se pidió a Bagdad que "respete plenamente todas sus obligaciones".
Pero el rey Abdullah II de Jordania pronosticó, en una entrevista que divulgará este lunes el diario alemán Handesblat, que hay muy pocas posibilidades de evitar una guerra contra Irak.
"Las probabilidades son mayores hoy que hace tres o cuatro semanas. Las manifestaciones del gobierno estadunidense son más equilibradas, pero las posibilidades de evitar una guerra me parecen escasas", aseguró.
Finalmente, las autoridades iraquíes hicieron entrega hoy a Kuwait del primer lote de archivos confiscados hace más de una década, durante la ocupación del emirato por fuerzas iraquíes, tras haber acordado esta entrega en la cumbre de la Liga Arabe de marzo, en lo que se interpretó como un esfuerzo de Bagdad por mejorar sus relaciones con los demás estados del golfo Pérsico.