En Pakistán, seis lesionados al estallar una bomba
Tercer atentado en Filipinas en cinco días deja un muerto y 16 heridos
REUTERS, DPA Y AFP
Zamboanga, 20 de octubre. En lo que fue el tercer atentado perpetrado en Filipinas en los últimos cinco días, un militar resultó muerto y 16 personas heridas tras la explosión de una bomba este domingo en un santuario cristiano al aire libre en Zamboanga, informó la policía.
Además, este es el segundo atentado en Zamboanga, ciudad de 700 mil habitantes, predominantemente cristiana y considerada centro de una insurrección musulmana.
El inspector jefe de la policía de Zamboanga, José Bayuni Gucela, declaró que la bomba aparentemente estaba colocada en una bicicleta que fue dejada cerca de la entrada del santuario.
El muerto era miembro de la guardia militar, a cargo de custodiar el lugar, informó Gucela. La mayoría de los heridos eran personas que venden velas a los devotos. La policía recordó que el domingo pasado encontró en el mismo santuario una bomba que no explotó porque fue desactivada a tiempo.
"La presidenta (Gloria Macapagal Arroyo) llamó al público a estar alerta y apoyar la lucha del gobierno contra el terrorismo", indicó el vicesecretario de prensa, Roberto Capco. Hasta el momento se desconocen los motivos de la agresión.
Aprehenden a supuesto miembro de Abu Sayyaf
Horas antes del nuevo atentado, las autoridades detuvieron a una persona acusada de ser un alto miembro del grupo extremista Abu Sayyaf. El grupo opera en las islas al sur del archipiélago y saltó a la fama tras secuestrar numerosos turistas. Estados Unidos lo ha vinculado con la red Al Qaeda de Osama Bin Laden.
En Pakistán, seis personas resultaron heridas al estallar este domingo una bomba en un mercado situado en la localidad de Kamra, 70 kilómetros al noroeste de Islamabad, informó la policía.