La pandemia diezma la población de profesionales en el continente
El BM se compromete a aportar mil mdd para la lucha contra el sida en Africa
REUTERS
Johannesburgo, 20 de octubre. El Banco Mundial se comprometió a aportar mil millones de dólares para la lucha contra el sida en Africa. Gran parte de la ayuda será en forma de donaciones, dijo el domingo el vicepresidente del organismo para el continente, Callisto Madavo.
Según analistas, el sida está diezmando la población de profesionales de Africa con más rapidez que lo que se demora instruir a sus posibles sustitutos, y se necesitan millones de dólares para que los países afectados por el mal puedan lanzar campañas de prevención y sanidad.
El sida ha matado a más de 20 millones de personas y ha infectado a 40 millones más en todo el mundo, pero la mayor parte de los afectados está en Africa.
Los países africanos se han quejado de que el apoyo financiero del Banco Mundial en forma de créditos está muy lejos de ser una ayuda real para combatir el sida.
"Hemos aumentado significativamente nuestro compromiso para luchar contra el sida en Africa. He aprobado una ayuda de mil millones de dólares", dijo Madavo. "Desde julio de este año el apoyo ha venido en forma de becas. Los países que tenían préstamos anteriores y están presentando nuevas solicitudes, como Kenia y Etiopía, recibirán donaciones", agregó.
"Lo que estamos predicando es concentrarnos más en la puesta en marcha de programas para combatir el sida. Queremos fortalecer la implementación" de los programas", dijo. Añadió que el Banco Mundial está trabajando con comunidades y organizaciones no gubernamentales en la lucha contra el sida en el continente más pobre del mundo.
Madavo indicó que la buena noticia es que la mayoría de los países de Africa están comprendiendo la magnitud del problema del sida y buscan formas de combatirlo.