Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

FONDOS DE CAMPAÑA

Se destinarán $5 mil 650 millones a financiar partidos

Los comicios de 2003 serán 45% más caros que las elecciones presidenciales

VICTOR BALLINAS

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó con ocho votos a favor y una abstención el anteproyecto de presupuesto del organismo, que en los hechos "es la proporción más alta que se haya registrado en un año electoral. El proceso comicial de 2003 será 45 por ciento más caro que la elección presidencial de 2000, es decir, en los comicios intermedios el financiamiento para los partidos será de 5 mil 650 millones de pesos".

El anteproyecto aprobado prevé la cantidad de 11 mil 816 millones de pesos para el IFE, de los cuales 6 mil 166 se destinarán a gasto operativo y 5 mil 650 para financiar las campañas.

Aunque PRI, PAN y PRD coincidieron en que los recursos para las campañas son altísimos, lo "que no es justo y que deberá explicarse a la sociedad", lo cierto es que también plantearon que los fondos tan altos para esta elección intermedia son los que se establecen en la ley.

El consejero presidente, José Woldenberg, defendió los recursos tan elevados para el proceso intermedio y destacó: "no ignoro que el tema del financiamiento público al sistema de partidos ha sido objeto de polémicas, pero creo que nunca se insistirá lo suficiente en que las reformas legales pactadas por los partidos en 1996, que condujeron al actual sistema de financiamiento fueron un factor decisivo para inyectar equidad y certidumbre en el escenario de la competencia electoral".

Woldenberg resaltó que gracias al régimen de financiamiento público es posible la existencia de un sistema de partidos realmente competitivo y capaz de representar la pluralidad política.

Además de apuntalar la equidad en la contienda, añadió, el sistema de financiamiento público permite dotar de transparencia al dinero que fluya hacia la política y, sin duda, constituye un poderoso dique legal ante eventuales condicionamientos de intereses corporativos o frente a la posible presencia de recursos de procedencia ilícita.

El consejero presidente resaltó que del gasto operativo del IFE el incremento con respecto a 2000 es de apenas 3.5 por ciento. Agregó que el padrón electoral superará los 65 millones de ciudadanos inscritos. Se instalarán 122 mil 120 casillas, 8 mil 715 más que en 2000, se obtendrá la colaboración de 850 mil mexicanos para que se desempeñen como funcionarios de casilla.

Respecto a la insaculación, dijo que serán seleccionados 6.5 millones de ciudadanos. En una primera fase deberán ser visitados y capacitados 2.5 millones y en un segundo proceso de insaculación se concluirá con la fase de capacitación.

En el debate de los partidos, el representante del PRD ante el IFE, Pablo Gómez, llevó el tema a discusión y dijo que los recursos para campaña son una cantidad demasiado grande para los partidos, "representan más de la tercera parte de lo que gasta la universidad nacional, ya sabíamos que esto iba a ocurrir. Todos lo sabíamos, pero las tres principales fuerzas políticas no se pusieron de acuerdo para modificar las bases sobre las cuales se altera el monto de financiamiento público".

Gómez dijo que el primero en echarse para atrás fue el PRI y resaltó que el PAN "arrugó la nariz, lo sigue haciendo".

El senador panista Jorge Zermeño replicó: "usted dice que al PAN se le arrugó la nariz. No, nosotros teníamos que andar buscando a los senadores de su partido para que firmaran la iniciativa, y le aseguro que fue el PRD el primero en echarse para atrás".

El representante del PRI, el senador Fidel Herrera, resaltó que de parte de su partido no hay ningún silencio por lo que hace al compromiso de fortalecer a las instituciones democráticas y al sistema de elecciones en México.

Resaltó que el PRI apoya el anteproyecto de financiamiento público y se comprometió a que su partido respaldará la reforma que tenga que hacerse para disminuir el costo de los procesos electorales a futuro.

La consejera electoral Jaqueline Peschard destacó que por ser una elección intermedia el instituto se ahorrara 35 millones de pesos por el número de urnas y de boletas que serán menos que en el 2000 porque sólo se elegirán 500 diputados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año