Se niegan a cobrar $1 millón que se les ofreció hace 3 décadas; vale 800, aseguran
Exigen ejidatarios pago justo por predio donde se edificó el aeropuerto de Tijuana
Advierten que se manifestarán en la garita internacional de la frontera si no se revisa su caso
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 21 de octubre. Más de tres décadas han pasado desde que el gobierno federal expropió 320 hectáreas de terreno, en las que se construyó el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez, al ejido Tampico, ubicado en este municipio. Desde entonces los ejidatarios se han negado a cobrar el poco más de un millón de pesos que se les ofreció por el predio, y han presentado demandas respecto a que las autoridades agrarias federales modifiquen el monto por el cual se les indemnizó.
Lo anterior, con el argumento de que, según avalúos independientes, el inmueble vale actualmente casi 800 millones de pesos, pues la zona en la que se instaló la terminal aérea local se halla a unos pasos de la garita internacional de Mesa de Otay.
Cándido Sánchez, abogado de los ejidatarios afectados, señaló que se reclama un pago justo, pues "los 35 centavos de peso (por metro cuadrado), establecidos por la Comisión Nacional de Avalúo de Bienes Nacionales, no corresponden a la realidad de los predios expropiados en 1970".
Este lunes los ejidatarios anunciaron en conferencia de prensa, junto con la Asociación de Prestadores de Servicios del Aeropuerto, que ambos organismos firmaron un convenio para exigir "lo que es justo", el pago de una indemnización que considere un nuevo avalúo de los terrenos, que a decir de los labriegos, se cotizan al momento por lo menos en 2 mil pesos el metro cuadrado.
Abundaron que si para el próximo 20 de noviembre los gobiernos federal y estatal no han accedido a revisar su caso, se manifestarán en la garita internacional de esta frontera. "No pedimos favores, queremos que se haga justicia con apego a la ley, y que se pague lo que corresponde por los terrenos que hoy ocupa el Aeropuerto de Tijuana, (hoy) en manos de una empresa con capital extranjero", dijo Alejandro Vizcarra, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios del Aeropuerto.
Vizcarra y los ejidatarios asimismo sostuvieron que a casi cuatro años de que la iniciativa privada controla la administración del aeropuerto internacional de Tijuana, los servicios y atención al público usuario se han deteriorado.
Aseguraron que la empresa concesionaria, Grupo Aeroportuario del Pacífico, ha encontrado una política favorable desarrollada desde el propio gobierno federal, la cual se ha traducido en una falta de regulación y vigilancia de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.