Les prohíben pescar el crustáceo en el golfo de California
Amenazan cientos de camaroneros en Sonora con la salida forzada a altamar
CRISTOBAL GARCIA Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES
En protesta por la aplicación de la Norma Oficial Mexicana-139, que prohíbe la pesca de camarón en el alto golfo de California, cientos de pescadores, acompañados de sus familiares, iniciaron este lunes un bloqueo en la zona conocida como El Libramiento, ubicada en Puerto Peñasco, Sonora.
Los manifestantes advirtieron que si en las próximas horas el gobierno federal no da marcha atrás a dicha disposición, recurrirán a medidas de presión más drásticas, como la quema de patrullas o la salida forzada de los barcos a altamar.
Por su parte, el diputado priísta Alfredo López Aceves sostuvo que los pescadores sonorenses "enfrentan una de las peores crisis en su historia, ocasionada por la aplicación de la NOM-139 desde septiembre pasado".
Refirió que aproximadamente 150 embarcaciones sonorenses y cien procedentes de Sinaloa, "han resultado perjudicadas con esta medida unilateral del gobierno federal".
El legislador agregó que la restricción de la captura del camarón podría dejar sin sustento económico a más de mil 700 familias de Puerto Peñasco, que viven de esa actividad.
A su vez, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canaipes) indicó que las pérdidas económicas por la entrada en vigor de la NOM-139 podrían superar los 30 millones de pesos, sólo durante la actual temporada.
La NOM-139 tiene como uno de sus principales propósitos la conservación de especies marinas. En este caso se busca salvar a las especies Vaquita Marina y Totoaba.
En otro orden, el sector ganadero de Nuevo León solicitó al gobierno federal mayores apoyos para salir de la crisis en que se encuentra desde hace ocho años, indicó Antonio Manuel García Garza, presidente de la Unión Regional Ganadera.
Asimismo,, dijo que hasta 1994 el sector en la entidad "exportaba hasta 5 mil cabezas mensualmente. En la actualidad lo más que se llega a exportar son 500 animales, aunque hay meses que sólo llegan a las cien cabezas de ganado".
García Garza afirmó que hay preocupación en el sector porque, a dos meses de que entre en vigor un acuerdo del Tratado de Libre Comercio por el que se abrirá la frontera mexicana a la importación de productos cárnicos, y luego de cuatro meses de que se estableció el "blindaje agropecuario", no se observan acciones concretas en el sector, "cuando se requiere una política de apoyos a corto, mediano y largo plazos".
García Garza agregó que el principal problema es la falta de recursos económicos, y puso como ejemplo que el presupuesto de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) asciende a 33 mil millones de pesos, de los cuales únicamente 900 millones se destinan al sector ganadero.
A nivel nacional, García Garza estimó que el sector ganadero "requiere de por lo menos 7 mil millones de pesos en apoyos para salir del bache en que se encuentra desde 1994, cuando sobrevino la crisis por la devaluación del peso, y cuando muchos propietarios de ranchos perdieron sus propiedades al quedar sobrendeudados".