Valoren la actitud de Fox al reconocerlos como interlocutores, les habría dicho Salazar
Prevé la Conago que aumentarán las presiones con el fin de debilitarla
Por ''prudencia política'', en atención al foro de la APEC, los gobernadores pospusieron la reunión convocada para ayer Nuestra postura es indeclinable, insiste el zacatecano Ricardo Monreal
RENATO DAVALOS
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) resintió las presiones del gobierno federal y finalmente pospuso la reunión convocada para ayer entre este grupo de mandatarios priístas y perredistas. Varios de sus integrantes refirieron que el chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía fue el encargado de transmitir un mensaje presidencial a los integrantes de la conferencia, para que ''valoraran la actitud del presidente Vicente Fox Quesada al reconocer a esta agrupación como una interlocutora de cara a la elaboración del proyecto de presupuesto para el próximo año''.
Entre los mandatarios que conforman la Conago se comentó que las presiones se recrudecerán para debilitar a la conferencia y dejar en el ánimo de la opinión pública una imagen de que este grupo "sí es opositor al régimen". Asimismo consideraron que las presiones vendrán de distintos flancos y con diferentes métodos.
El mediador
Salazar Mendiguchía comunicó el mensaje al gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, convocante del encuentro de ayer, y éste lo difundió a los integrantes de la Conago. Sin embargo, la razón oficial de la cancelación radicó en que la reunión de los gobernadores era pospuesta por ''prudencia política'', en atención al ''foro del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), en Los Cabos, Baja California Sur, y a que varios mandatarios tenían intervenciones programadas en ese evento".
La próxima reunión de la conferencia está prevista para el próximo lunes, en Chihuahua, sede de la sesión ordinaria acordada desde la entrevista anterior, realizada en Pachuca.
El gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, fue el único que concurrió a la reunión de ayer en la ciudad de México. Ahí dijo: ''Nuestra estrategia no se modifica, nuestra postura es indeclinable'', pero admitió que se ''vivirán días difíciles para la Conferencia Nacional de Gobernadores'', y aceptó que hay una apuesta para que la conferencia se divida o se fragmente.
No hay renuncia a nuestra posición, añadió Monreal en conferencia de prensa, luego de corroborar que los gobernadores tanto priístas como perredistas no asistirían.
Lo que pasó el lunes en Los Pinos -el plantón de la Conago a Vicente Fox-, detalló Monreal, es una ''lección para todos que no debe repetirse. Tenemos que evitar el ambiente de polarización que se está gestando. El gobierno debe entender que se trata de una situación no de partidos, sino de partidas presupuestales. Aunque ha quedado constatado que ha fallado la operación política''.
Monreal Avila ilustró la historia que se vive hoy entre los gobernadores y el Presidente de la República. El mismo fue protagonista de un diferendo con el entonces presidente Ernesto Zedillo, por el reclamo de los recursos federales a las entidades. Pero el zacatecano recordó al Fox de 1999, cuando afirmaba que la Federación ''... arrebata la capacidad de elección del destino a los estados. Hay una miopía y una situación asfixiante caracterizada por tres premisas: pocos recursos, muchas necesidades y una gran injusticia''.
Incluso aludió a los gobernadores panistas que se sumaban a ese reclamo y discurso, como el mandatario neoleonés, Fernando Canales Clariond, cuando acusaba de centralista al régimen de Zedillo Ponce de León. ''Les damos pesos y nos regresan tostones'', rememoró Monreal. Y la situación, precisó, no ha cambiado. En dos años de gobierno foxista, ninguna ley fiscal que tenga que ver con la distribución de los recursos federales a estados y municipios ha sido modificada, dijo.
-ƑHay división en la Conago? -le preguntaron al mandatario de Zacatecas.
-Hay una intención y una apuesta para que se divida o se diluya. El argumento es que unos son duros y otros dialoguistas, pero la situación en esta materia en nada ha cambiado respecto a los regímenes priístas. No sabemos hoy cuál es en realidad la dimensión recaudatoria y no hay forma de comprobarla. Por eso hemos requerido transparencia.
-ƑExiste soberbia por parte del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz?
-El secretario de Hacienda y Crédito Público siempre ha sido así y sus gestos así lo han denotado. Todos sabemos que cumple su papel, pero lo que falla es la política.
Finalmente, sobre la asistencia del gobernador de Chiapas a Los Pinos, el pasado lunes, dijo que Pablo Salazar Mendiguchía ''es muy amigo del Presidente. El cree que así lo ayuda y nosotros respetamos su posición''.