Priístas advierten que no acudirán a ningún encuentro si no se resuelven sus demandas
''Irreal'', la cantidad reclamada por los gobernadores, dice Vicente Fox
Dejarse de ''politiquerías'', exige a la Conago el dirigente panista Luis Felipe Bravo
El presidente Vicente Fox insistió ayer en que es ''irreal'' la cantidad de 40 mil millones de pesos que los gobernadores priístas y perredistas reclaman que se les reponga por los recortes al gasto social de este año; en tanto, los mandatarios estatales del PRI advirtieron que mantendrán su posición de no acudir a ningún encuentro presidencial mientras no haya una respuesta a su demanda.
Las declaraciones que siguieron ayer de parte del jefe del Ejecutivo federal, así como de dirigentes y gobernadores de PRI y PAN, demostraron que persisten las diferencias en cuanto al ejercicio presupuestal de este año y el desacuerdo para la integración del proyecto de 2003.
En Los Cabos, Baja California Sur, el presidente Fox habló con la prensa del diferendo con la Conago. ''El federalismo sólo lo podemos construir dialogando, y si no nos sentamos a platicar no vamos a encontrar soluciones'', indicó en un nuevo llamado a los gobernadores de PRI y PRD a retomar el cauce de la negociación.
Reiteró que el próximo año el presupuesto para los estados se incrementará en 10 por ciento, ''y estamos buscando otros caminos para ayudarlos, pero lo importante es hablar con objetividad y con cifras reales, para entonces entendernos, porque no hay recorte alguno, no hay recursos que estemos negando a nadie. Simple y sencillamente aumentan o disminuyen los ingresos''.
Dijo que no consideró una ofensa el hecho de que priístas y perredistas no hayan asistido a la cena en Los Pinos, e insistió en que por la vía del diálogo se pueden resolver los problemas. Y para dar respuesta a sus demandas y planteamientos, Fox adelantó que en el presupuesto del próximo año se propondrá que los estados se queden con la recaudación de los causantes menores y por consumo de alcohol.
Descartó que esto pudiera provocar algún problema de gobernabilidad y aprovechó los micrófonos para sugerir que lo importante en estos días es ''atender a nuestros invitados'' que asisten a la cumbre de APEC, ''pues es ésta una oportunidad de presumir y demostrar lo que es México''.
A su vez, el gobernador de Oaxaca, José Murat, acusó a Fox de estar más interesado en satisfacer las recomendaciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que en atender la estabilidad del país. ''Es conocido un señalamiento del Banco Mundial en México, que declaró que era importante que no se devolviera a los estados los ajustes presupuestales que se no habían hecho, y entonces, tendríamos que decir que al banco y al FMI lo que les interesa es mantener la estabilidad en los centros financieros, pero a nosotros, a los gobernadores de los estados que componemos la República Mexicana, lo que nos interesa es la estabilidad del país, no la estabilidad de los centros financieros internacionales".
Su homólogo de Sonora, Armando López Nogales, en el mismo tenor advirtió que los recortes presupuestales se han convertido ''en un problema de seguridad nacional'', que de no atenderse ''provocará un verdadero estallido social por el endeudamiento de estados y municipios''.
Del lado panista, en tanto, se mantuvo el apoyo a Fox. Así, el dirigente nacional del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, demandó a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dejarse de ''politiquerías'' y no trasladar el tema al servicio de proyectos personales que intentan llevar la discusión del presupuesto a un terreno estrictamente político-electoral.
En Oaxaca, el gobernador José Murat ofreció una conferencia de prensa en la que acusó al presidente Fox de no respetar el pacto federal, de pretender tratar a los estados como menores de edad, de responder a los intereses de los organismos financieros internacionales y de priorizar el rescate a los hombres del dinero sobre el gasto social en el país.
Advirtió que cuentan con información para advertir que más de 30 mil millones de pesos se fueron a gasto corriente del gobierno federal y directamente impactaron en los sueldos y sobresueldos de organismos que duplicaban funciones, como las coordinaciones de gabinete que Fox creó y que incluso algunas ya desaparecieron.
Hay otros puntos no claros, añadió, como son ''el caso del excedente del petróleo y el dinero que se manejó como falta de recaudación, pero que realmente fue para enfrentar los rescates bancario, carretero y, últimamente, el rescate a los dueños de los ingenios... o sea, una vez más rescates para apoyar a los dueños del dinero''.
Pero a pesar de toda esta información, explicó Murat, ''nosotros no buscábamos el enfrentamiento con el Ejecutivo federal, sino pedimos que se trabajara con nosotros, en condiciones de socios del pacto federal; no buscamos un trato de menores de edad, sino que se nos explicara si efectivamente esos ajustes habían servido para el rescate de los hombres del dinero''.
No hubo respuesta seria, subrayó el gobernador de Oaxaca, quien lamentó la utilización del presupuesto ''como un instrumento político de negociación o para intentar someter voluntades. Por eso no vamos a aceptar que se usen las definiciones presupuestales de 2003 para intentar someter voluntades con objetivos no claros y que dejan la idea de que son manejados como instrumento político''.
Por otra parte, Murat criticó al gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, por no respetar su voto a favor de la resolución de la Conago en Metepec, la semana pasada. Ese tipo de indefiniciones, dijo, lo están haciendo pensar en la conveniencia de mantener su participación en la conferencia, que tiene programada su próxima reunión el lunes 28 en la ciudad de Chihuahua.
En tanto, el gobernador de Sonora, Armando López Nogales, reiteró que la decisión de los mandatarios de la Conago es la de mantener firme su postura y no acudir a ninguna reunión con Fox, mientras Hacienda no les restituya los ''más de 40 mil millones de pesos a las entidades federativas''.
DE LA REDACCION