Notoria disparidad en la recaudación de estados: PAN
Una reforma fiscal justa, pide la fracción perredista en el Senado
ANDREA BECERRIL
El diferendo entre los gobernadores de oposición y el presidente Vicente Fox se llevó ayer a la tribuna del Senado, donde el PRD llamó a las demás fuerzas políticas a trabajar en una reforma fiscal justa, y el PAN se puso del lado del Ejecutivo, al advertir que los estados deben asumir su responsabilidad en materia tributaria, ya que han abandonado esa tarea.
En entrevista, los coordinadores del PRI y el PRD, Enrique Jackson y Jesús Ortega, exigieron al gobierno federal ser sensible a los reclamos de los mandatarios estatales y ponerse a trabajar para atender los problemas del país.
En tanto, el coordinador del PAN, Diego Fernández de Cevallos, advirtió que la falta de diálogo no favorece a nadie, aunque sostuvo que el trasfondo de la protesta son el próximo proceso electoral de 2003 y la discusión del presupuesto.
Jackson consideró que el diálogo debe reiniciarse de inmediato e hizo notar que ignora cuáles son las razones del Ejecutivo para actuar de esa manera. ''Habrá que estar pendientes de cómo se supera este desencuentro entre los gobernadores y el Presidente, y prepararnos para el presupuesto de 2003''.
Ortega, por su parte, hizo notar que los legisladores harán un ejercicio muy serio, minucioso, para poder establecer las prioridades. ''Si hay pocos recursos, con más razón tendremos que ser muy responsables para poder canalizarlos a las necesidades más apremiantes de los estados''.
El PAN, por conducto de Juan José Rodríguez Prats, defendió al Ejecutivo. El panista pidió que los estados asuman plenamente su responsabilidad en materia de recaudación fiscal, ''toda vez que diversas cifras demuestran que en algunas entidades se ha abandonado esa tarea''.
Sostuvo que es notoria la disparidad en los porcentajes de recaudación, pues mientras el Distrito Federal logra 44.2 por ciento de ingresos fiscales propios, el estado de México sólo 7 por ciento, Yucatán, 14, Oaxaca, 3.35, Baja California, 10.7 y Baja California Sur, 3.5 por ciento.
Es notoria la disparidad, agregó, pues hay algunos estados más eficientes en incrementar sus ingresos y, aunado a ello, diversos gobiernos estatales han aumentado su gasto corriente, motivando mayor escasez de recursos.
Por el PRD, Jesús Ortega planteó la necesidad de una mayor intervención del Legislativo. ''ƑEstá el Congreso en disposición de influir en el desarrollo de las políticas públicas o nos vale un comino lo que decida el gobierno al margen de nuestros discursos y contrario a nuestras posiciones políticas?'', preguntó.
''La reforma urgente a la que tenemos que entrarle es a la fiscal, para encontrar cómo se pueden aumentar los ingresos del Estado'' y resolver el problema planteado por los gobernadores, dijo a su vez el senador del PRD Demetrio Sodi.
México es uno de los países que menos gasto público tiene en relación con Latinoamérica y los países de la OCDE. ''Lo que México gasta en educación, en salud, en infraestructura, es simplemente para dar vergüenza. Esa es la prioridad y ojalá le entráramos al tema, no de aquí al 31 de diciembre, sino como tema central''.