Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 23 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Consenso de diputados de PRI, PRD, PVEM y PT

Se aprobará el programa de apoyo a los estados

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La controversia por los 40 mil millones de pesos de adeudo a los gobiernos de distintas entidades tuvo resonancia en la Cámara de Diputados, donde el grupo parlamentario priísta impulsó la idea de conformar una comisión legislativa con prerrogativas para revisar los estados financieros de las administraciones federales y estatales. Además, las bancadas de PRI, PRD, PVEM y PT advirtieron al PAN que sí será aprobado el Programa de Apoyo Financiero a las Entidades Federativas (PAFEF).

En el pleno camaral, el PRI, que desde hace cinco años cedió a la presión de los partidos de oposición para incluir el PAFEF en el decreto de presupuesto, se ubicó en el lado contrario y presentó una iniciativa con el propósito de impedirle al Ejecutivo federal la alteración del presupuesto aprobado en el Congreso y evitar recortes a los programas educativos, de salud, apoyo al campo o a las partidas destinadas a las entidades federativas.

También el grupo parlamentario del PRD reaccionó. Martí Batres anunció la determinación de incluir ''sin cortapisas'' el PAFEF en el decreto del presupuesto 2003. Emilio Ulloa, legislador de ese partido, criticó la ''ineptitud e irresponsabilidad del gobierno federal al sustraer 40 mil millones de pesos destinados a combatir la pobreza y fomentar la creación de empleos en el interior del país''.

La réplica la emitieron los panistas Armando Salinas y Luis Pazos. El primero acusó a los mandatarios aglutinados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de ser priístas que actúan bajo un solo esquema, y el segundo adujo como una certeza que no existe desvío de 40 mil millones a manos del gobierno federal.

En una jornada camaral donde se ausentó la tarea deliberativa para aprobar dictámenes, por la ausencia de acuerdos entre los partidos, el tema de la controversia Vicente Fox-gobernadores ocupó la atención de los legisladores. Rafael Rodríguez Barrera, Oscar Levín y David Penchyna, del PRI, manifestaron la postura de su partido en torno a la decisión de los gobernadores de extracción priísta:

''Manifestamos nuestra solidaridad con la posición que han asumido, porque creemos que los gobiernos estatales son corresponsables del pacto federal y por lo tanto, tienen el derecho y la razón de reclamar transparencia en la recaudación fiscal, en la rendición de cuentas y en relación con la distribución y asignación de los recursos públicos'', dijo Rodríguez Barrera.

Los argumentos del coordinador del PRI redundaron en manifestar la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados en la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2003, cuya naturaleza deberá ser la redistribución de los recursos nacionales para combatir la pobreza. Y al preguntarle sobre el futuro del PAFEF, que ha sido confinado a una dudosa aprobación desde la perspectiva de la bancada del PAN por una probable falta de recursos, señaló:

''Ese renglón, como otros que fortalecen al federalismo, causan escozor en el Ejecutivo. Cuesta trabajo reponerlo primero, cuando había sido suprimido, y después ha sufrido recortes y abstenciones, y ahora se está anticipando la misma posición; nosotros lucharemos siempre por todo lo que desde el punto de vista presupuestario pueda apoyar el desarrollo de las regiones y de las entidades de nuestro país''.

También, Levín dio a conocer la propuesta del tricolor para destrabar la controversia. ''La mejor manera de dirimir este asunto es que se cree una comisión con facultades, que analice las cuentas de la Federación, de común acuerdo entre el Ejecutivo y los gobiernos de los estados, para ver quién tiene la razón. Pensamos que debe buscarse una solución intermedia que vea los números de inmediato''.

Antes, en tribuna, el priísta Eduardo Andrade propuso que los temas inamovibles en el presupuesto sean los siguientes: pagos que deban hacerse por concepto de deuda pública externa, interna o contingente; erogaciones que deba efectuar cada una de las entidades, especificando los programas, la metas y la aplicación geográfica; asignar los recursos que se obtengan en exceso de los previstos (ventas de petróleo), determinando en detalle los programas, subprogramas y metas y, en caso de que los ingresos sean inferiores a los previstos, ''en ningún caso podrá autorizarse al Ejecutivo a disminuir el monto de partidas aprobadas para programas educativos, de salud, de apoyo al campo o las partidas destinadas a la entidades federativas''.

Andrade expuso los candados para evitar ''la discrecionalidad del Ejecutivo'', y corregir los desequilibrios por los recortes en el gasto. Se trata, manifiesta la iniciativa priísta, de evitar cambios en las asignaciones originales de la Cámara de Diputados. Y si se diera el caso, el gobierno deberá reducir las erogaciones destinadas a las actividades directas de la administración pública centralizada, es decir, en el gasto corriente.

Si algún funcionario público incurriese en recortar o modificar el presupuesto, la fracción del PRI propone las siguientes sanciones: destitución del cargo o la inhabilitación para desempeñar cargos públicos hasta por diez años.

Por su parte, Martí Batres, presidente de la Junta de Coordinación Política, rechazó las aseveraciones de Roberto Madrazo en el sentido de que existen contactos entre el PRD y el tricolor en el tema del presupuesto: ''Que no hable a nombre de nosotros. No está autorizado. No hay contactos con el Revolucionario Institucional. Obviamente estamos dispuestos a platicar šaquí! con los legisladores del PRI. Ellos son los interlocutores para nosotros''.

-Felipe Calderón manifestó que si no hay recursos suficientes, será difícil aprobar la continuidad del PAFEF.

-Primero tienen que reintegrarse los recursos a las entidades federativas. Y por lo que toca al programa, štiene que haber PAFEF! Es más, debería crecer.

Bernardo de la Garza, coordinador del Partido Verde, dijo: ''Los gobernadores tienen razón en señalar que no se les han enviado los recursos que autorizó esta cámara, la propia cámara debe estar ofendida de que el Presidente no acate el decreto.

-ƑEste desaire merma la figura del Presidente de la República?

-Sin duda que sí. Es un decreto y se tiene que cumplir y no se puede estar manejando unilateralmente sin que tenga algunas consecuencias. El Ejecutivo no cree en enviar recursos a los estados y eso está muy complejo.

-ƑCuál será el papel del Congreso?

-Nosotros, siendo la representación popular, estamos obligados a hacer nuestro mayor esfuerzo por construir un puente entre gobiernos locales y el gobierno federal; al menos esa es nuestra postura y ojalá que lo podamos lograr porque, repito, a México no le conviene tener este tipo de desencuentros.

Con una postura beligerante, el diputado del PAN Armando Salinas Torre consideró la naturaleza del asunto como un chantaje: ''Es un problema muy claro; a mi juicio es que son amagues, amenazas que se están planteando para el presupuesto por los señores gobernadores del PRI. Los que están en la Conago, salvo el señor de Chiapas, todos los demás son priístas, o fueron priístas o son lo mismo o se cambiaron, pero todos son el mismo esquema''.

De Ricardo Monreal, gobernador de Zacatecas, manifestó una opinión particular y reduccionista: ''Monreal es del PRI, construyó al PRI; aquí no permitió instalarse la 57 Legislatura; es priísta de cepa, completito; las formas son esas y yo creo que esta es una acción a la que no le doy mayor interés, mayor importancia; ahí están los datos, es un tema que se tiene que debatir; el federalismo no puede ser el pretexto; así como hay un gobernador de Monterrey (sic) donde dice que 10 por ciento de los ingresos son cobrados ahí y que ellos pierden las facultades para cobrarlo''.

Su correligionario, Luis Pazos, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, fue moderado; no obstante, defendió la actitud del presidente Vicente Fox y de Felipe Calderón:

''En las investigaciones que yo he realizado no existe ningún recurso de 40 mil millones que no se les haya dado. Ha habido variaciones en cuanto a la asignación de recursos, porque ha bajado la captación tributaria y al bajar la captación tributaria baja a los estados. Si ellos lo tienen como una estrategia política están en su derecho, pero desde el punto de vista económico quiero remarcar que nosotros estamos con las puertas abiertas para escuchar a los gobernadores, pero que nos digan en dónde está el dinero que no les han entregado, porque hasta ahora no sabemos cuál es el dinero que no les han entregado; nos han dado cifras que no están revalidadas por las cifras de Hacienda''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año