Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 23 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Hay parálisis política, afirman los senadores Jesús Ortega y Laura Alicia Garza

El acuerdo entre Fox y concesionarios, acto autoritario del Ejecutivo federal

Javier Corral sólo expuso cuestiones técnicas de la ley de acceso a la información

JENARO VILLAMIL

Transcurrieron más de dos horas y el titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel, parecía haber librado la agenda de puntos conflictivos ante los 25 senadores que participaron en su comparecencia: el decretazo del 10 de octubre, que modificó el 12.5 por ciento del tiempo fiscal en medios electrónicos; el conflicto de los gobernadores de la Conago con el Ejecutivo federal, y la falta de diálogo y negociación con el Poder Legislativo.

El senador Diego Fernández de Cevallos sonreía satisfecho. Todo transcurría como una plática de café o una sesión de teóricos de la transición. Santiago Creel hasta compareció a capela durante unos instantes en que se fue la luz en el salón de la Comisión de Gobernación. El senador Javier Corral, para sorpresa de muchos, se centró en una intervención muy técnica sobre la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y evadió polemizar sobre los recientes puntos del reglamento a la Ley Federal de Radio y Televisión, que ha criticado acremente como un "albazo".

Fueron los senadores Jesús Ortega, del PRD, y Laura Alicia Garza Galindo, del PRI, quienes retomaron el ímpetu inicial de legisladores como el priísta Adrián Alanís Quñones, primero en intervenir, y afirmaron que la "gobernabilidad democrática" de la que se presume no es tal, que hay parálisis política y que el reciente acuerdo entre el Presidente y los concesionarios de la radio y la televisión revela una "relación discrecional" con los medios y refleja "actos unilaterales y autoritarios" del Poder Ejecutivo.

Ortega reprochó que el gobierno foxista confunde al Estado con el Ejecutivo, como se vio con la reducción del 12.5 por ciento de los tiempos fiscales en los medios. Creel repitió una vez más el argumento: el Ejecutivo federal actuó en concordancia con sus facultades legales para reformar el reglamento de la radio y la televisión concesionadas; "cambió la forma de pagar ese impuesto, no desapareció, mejoramos la manera de tributar ese impuesto. Hablamos de acuerdos sustancialmente mejores para el Estado (porque) ahora tenemos la certeza de que vamos a recibir tiempos triple A".

Ortega reviró que se han expresado severas críticas sobre la relación que sostiene el Presidente de la República con los medios, y que "el tránsito a la democracia requería acabar con esa relación discrecional e institucionalizarla". Subrayó que el Ejecutivo marginó al Congreso.

Necesitamos cash, no el dinero virtual de pago de las televisoras: Garza Galindo

La senadora Garza Galindo retomó el hilo de la posición del perredista. Subrayó que el gobieno federal "asume atribuciones que no le competen. Ahí están las controversias constitucionales". Calificó como "actos unilaterales y autoritarios" la desaparición de la tasa cero para los libros, la disminución de 12.5 por ciento de los tiempos fiscales. "No entiendo cómo se puede incrementar la recaudación reduciéndola".creel-senado-lmk

Citó varios "focos rojos" que mantiene el gobierno federal, y destacó que "no es un problema menor el conflicto de los gobernadores de PRI y PRD. Veintitrés gobernadores electos democráticamente no son cosa menor y hoy se encuentran sin diálogo con el Presidente de la República. ƑNo lesiona esto la gobernabilidad democrática?", preguntó al secretario de Gobernación.

En su respuesta, Creel citó cifras que no se conocían. Para ejemplificar la mejor tributación, al reducir los tiempos fiscales en los medios, destacó que antes un canal pagaba el equivalente a 3 millones 850 mil pesos, y ahora pagará 7 millones 536 mil pesos. "A mayor audiencia, tiempos más valiosos en televisión y mejor forma de recaudar ese impuesto", sintetizó.

Señaló que no es correcto hablar de recortes a las participaciones de las entidades. Explicó que este año se contrajo en 15.9 por ciento la recaudación por la plataforma de exportación petrolera y la disminución de la venta en el mercado interno.

Garza Galindo, en uso de su derecho de réplica, respondió al titular de Gobernación: "a mí no me convence este 12.5 por ciento que se convierte en dinero virtual. ƑNo dice que se redujeron los ingresos? Entonces necesitamos cash no dinero virtual". Reprochó que el gobierno federal haya ignorado a la mesa de la reforma fiscal, que era el "foro ideal" para discutir este asunto.

Para rematar, la senadora tamaulipeca alzó la voz y encomendó a Creel que le diga al Presidente de la República que "a los amolados del pueblo les hable bonito. No se vale que primero se les utilice para ganar votos y luego se les ofenda".

En la primera parte de su comparecencia, Creel escuchó los reclamos del senador priísta Adrián Alanís Quiñones, quien señaló al responsable de la política interna que al reducirse el 12.5 por ciento de los tiempos fiscales se "ninguneó" otra vez al Legislativo, al Judicial, al IFE, a la UNAM. "ƑA cambio de qué se exentó de un impuesto a un sector muy privilegiado y rentable? ƑA quién creen que engañan con esa 'conquista' de réplica en radio y televisión?"

Doctoral, Creel dijo que los anuncios que en tiempos oficiales difunde la Presidencia, al gobierno "no le cuestan absolutamente nada", y que en esta materia en 2002 el gasto ejercido ha sido de 14 millones 952 mil pesos, 56 por ciento del gasto autorizado en comunicación social, y que el Estado mejoró "en un ciento por ciento" el nivel de audiencia para sus mensajes.

En tono suave, el titular de Gobernación rechazó la afirmación de que el país está "convulsionado" desde el primero de septiembre, en respuesta a la senadora Sara Castellanos Cortés, y defendió una y otra vez el Sistema Nacional de Protección Civil, que entró en vigor en las entidades de Yucatán y Campeche, afectadas por el huracán Isidore.

El senador priísta Fidel Herrera Beltrán no alteró su estado de ánimo ni planteó asuntos delicados, con todo y sus afirmaciones de que los conflictos entre el gobierno federal y los partidos, los gobiernos estatales y el Congreso, "amenazan con convertirse en graves crisis institucionales". Al final, se dio el lujo de citar a Vicente Guerrero al señalar que la patria es "PRImero".

La esperada intervención del senador Javier Corral, acre crítico de Santiago Creel en los días recientes, se concentró en las contradicciones de técnica jurídica entre la Ley Federal de Acceso a la Información y el reglamento.

El titular de Gobernación, en tono de reproche, indicó que "nuestro punto de vista difiere no sólo en este tema, sino en otros como el del 12.5 por ciento".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año