Fox dejó al margen a otros poderes y organismos autónomos: grupos ciudadanos
Falso, que los tiempos del Estado en radio y tv tendrán mayor audiencia
Ayer dieron respuesta puntual a los planteamientos de la Secretaría de Gobernación
JENARO VILLAMIL
Las organizaciones ciudadanas que participaron en las mesas para la reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión presentaron ayer un documento en el que responden al desplegado de la Secretaría de Gobernación, publicado el 17 de octubre pasado. Subrayan que la reducción de los tiempos del Estado en los medios de comunicación deja al margen a otros poderes y organizaciones autónomas, y señalan que "el Presidente regala 90 por ciento del tiempo del que disponía" y "no es cierto que logre mayor audiencia".
Titulado: "ƑQué cambia con los decretos del Presidente?", el documento elaborado por Hugo Almada, de Causa Ciudadana, da respuesta puntual al desplegado de Gobernación y señala que al dejar al margen a otros organismos -como el Poder Judicial federal, el Congreso de la Unión, el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las universidades públicas- "se dificultan las tareas de tránsito hacia la democracia, hacia una cultura de respeto a los derechos humanos, o de difusión y de consolidación del Poder Legislativo y del sistema de impartición de justicia".
"La medida -abunda- obligará a todas estas instituciones, en el caso de que se requiera dicha promoción, a pagar publicidad, lo que necesariamente llevará a un mayor cargo al erario, para beneficio de las televisoras".
En síntesis, el documento considera que el Presidente regala 90 por ciento del tiempo, no es cierto que se logre mayor audiencia y "atenta incluso contra la instucionalidad del Estado" al sacrificar los tiempos de los otros poderes y órganos autónomos.
Asimismo, el análisis desestima que se cuente con un Consejo Nacional de Radio y Televisión "ciudadanizado", y considera un "engaño" que la presencia de un invitado con voz, pero sin voto, signifique la ciudadanización del organismo.
Subraya que "no se concede el derecho de réplica" y "va en contra de la propia ley", ya que establece "condición sobre condición y no condiciones alternativas".
Argumenta que para que el ciudadano ejerza su derecho de réplica tendrán que darse tres condiciones: que la emisora no cite la fuente, considere que los hechos son falsos, y que sean injuriosos. Lo más grave, indica, es que "el reglamento no está concediendo el derecho de réplica, como la Ley de Imprenta, cuando el ciudadano se ve afectado. Ni tampoco designa una autoridad imparcial que pudiera decidir, sino que deja la decisión en la propia emisora afectada, que es la que evaluará si procede o no el derecho de réplica".
En materia de concesiones y permisos, la respuesta a la Secretaría de Gobernación destaca que el nuevo reglamento no incluye nada que tenga que ver con la programación para el refrendo de concesiones, tal como pidió la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en las negociaciones previas. Tampoco hay transparencia en el otorgamiento de los mismos y no se establecen claramente los plazos para los permisos.
Protestas de Radio Educación y productores independientes
Los trabajadores de Radio Educación también emitieron un comunicado dirigido al Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, y al titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en el cual critican los recientes acuerdos con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y la marginación de la radio concesionada.
Consideran que estos medios de comunicación "se encuentran en una situación crítica, limitados por leyes caducas que no responden a los retos y condiciones actuales". Señalan que la radio permisionada requiere de un marco legal acorde con los nuevos tiempos y que incluyan en sus órganos de administración la participación ciudadana.
"Los pretendidos triunfos en el derecho de réplica, la incorporación de un observador al Consejo Nacional de Radio y Televisión y en la transparencia del otorgamiento de concesiones, no son tales, además de que se excluye a la sociedad de los asuntos de la radio y la televisión, dejándolos como territorio exclusivo del Poder Ejecutivo y los concesionarios", señala la carta de los trabajadores de la radioemisora.
A su vez, un grupo de 14 productores independientes, encabezados por José Manuel Pintado y Juan Carlos Colín, entre otros, considera que el Estado dejó "fuera del aire" a 75 por ciento de los mexicanos que, "además de pobres, son los principales consumidores de la chatarra mediática que inunda nuestra onda nacional".
En tono irónico, señalan: "felicitamos a Televisa, a Tv Azteca y a su nuevo socio Vicente Fox -quien actúa de estelar en representación del gobierno federal- por su más reciente estreno: 'Concesión, divino tesoro': espectacular virtualización de la realidad mexicana, transmitida en directo y sorpresivamente a toda la nación, en horarios prime time, sin derecho de crítica, ni de súplica, ni de réplica".
Los productores independientes consideran que el acuerdo entre la CIRT y Fox "parece más bien un arreglo entre agencias publicitarias, que el legítimo reclamo de un Estado que representa a toda la sociedad, frente a la voracidad de un par de consorcios cuyos intereses comerciales invaden cotidianamente las pantallas de México".
Al igual que las organizaciones ciudadanas y otras agrupaciones que han protestado, exigen la participación del Poder Legislativo y de todas las instituciones involucradas para revertir estas decisiones.