Niegan que haya órdenes para arrestar a líderes seccionales
Dirigentes petroleros interpondrían amparo contra acciones de la Fepade
CAROLINA GOMEZ MENA
Aunque todavía el diputado Carlos Romero Deschamps y el senador Ricardo Aldana no han sido notificados sobre la nueva solicitud de desafuero que presentó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ante la Cámara de Diputados, por el delito de peculado, la defensa prevé que solicitará otros amparos con el propósito de frenar esta nueva acción.
El lunes la Fepade presentó esta nueva solicitud de desafuero por este delito, el cual podría ser considerado no grave. Ello en virtud de que así lo plantea el Código Penal Federal, el cual, en el artículo 407, afirma que "el servidor público que destine de manera ilegal fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo, tales como vehículos, inmuebles y equipos, al apoyo de un partido o de un candidato, sin prejuicio de las penas que pueda corresponder por el delito de peculado, se le impondrán de 200 a 400 días de multa y prisión de uno a 9 años". No obstante, a Deschamps y a Aldana se les acusa en calidad de altos dirigentes sindicales.
El artículo 412 del mismo código únicamente se refiere a funcionarios partidistas o a organizadores de actos de campaña. "Se impondrá prisión de dos a 9 años al funcionario partidista o a los organizadores de actos de campaña que a sabiendas aprovechen ilícitamente fondos, bienes o servicios en los términos de la fracción III del artículo 407". Y especifica que en la comisión de este delito "no habrá el beneficio de la libertad provisional".
Asimismo, la defensa del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) descartó que hasta el momento se hayan girado órdenes de aprehensión contra Manuel Limón Hernández, presidente del Consejo de Vigilancia del sindicato y dirigente seccional de Minatitlán, y Fernando Pacheco Martínez, líder de la sección 24 con sede en Guanajuato. Esto debido a que, hasta el momento, ningún juez federal ha confirmado que se hayan girado tales órdenes.
El lunes, el juez tercero A de distrito en materia de amparo, Ricardo Guzmán Wolffer, dio entrada a la solicitud de amparo de Limón Hernández. Por su parte, Pacheco Martínez también interpuso un amparo ante el juez tercero B.
Ambos han sido señalados como participantes en los convenios signados en 2000 entre Pemex y el STPRM por poco más de mil 100 millones de pesos. Es por ello que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo presentó una denuncia penal contra los líderes sindicales y contra los ex directivos de la paraestatal.
El pasado 14 de octubre la Unidad Especializada contra la Delinciencia Organizada (UEDO) y la Fepade libraron órdenes de localización y presentación en contra de Pacheco Martínez y Limón Hernández, para que comparecieran ante el Ministerio Público y declararan sobre las investigaciones que se realizan en torno del Pemexgate.
Recientemente ha circulado la versión de que ya habrían sido liberadas las órdenes de aprehensión contra Pacheco y Limón, por parte de la Fepade o la UEDO. Sin embargo, esto es negado por la defensa. Las solicitudes de amparo podrían ser desechadas -no negadas-, porque no habría, por el momento, órdenes de captura para ampararse.