Hacienda pide que aclaren supuesto adeudo; no coincide con cifra del gobierno, señala
Ofrece la Federación créditos a estados para "suavizar" gastos de fin de año
El financiamiento, que estará sujeto a la aprobación del Congreso, consistirá en un mes de participaciones que se les descontarán en partes iguales durante los primeros tres meses de 2003
ISRAEL RODRIGUEZ
Tras la reunión con secretarios de finanzas, celebrada el 21 de octubre, la Secretaría de Hacienda solicitó a los representantes de las entidades federativas una explicación acerca del supuesto adeudo de 40 mil millones de pesos que tiene con ellos la Federación, pues dicha cifra, de acuerdo con la operación de la recaudación federal participable (RFP), no coincide con la información con que cuenta la dependencia.
Sin embargo, en respuesta a los problemas de liquidez que han manifestado algunos gobiernos estatales, dado que sus ingresos son menores en términos reales con relación al pasado, como resultado de la tendencia negativa de la RFP, el gobierno propuso apoyarlos con un financiamiento que les permita suavizar sus presiones de gasto de finales de año.
Dicho financiamiento, que estará sujeto a la autorización del Congreso de la Unión, consistirá en un mes de participaciones y se les otorgará durante la primera quincena de diciembre, en condiciones iguales al costo de la deuda federal, para ser descontado en partes iguales durante los tres primeros meses de 2003.
Además, si se considera que algunas entidades federativas y municipios no han cumplido con su obligación de retener y enterar el impuesto sobre productos del trabajo, a partir de 2003 la SHCP abrirá una facilidad similar a la de "cuenta nueva y borrón" para que puedan ordenar sus finanzas.
Anoche, en un comunicado, la SHCP aseguró que la presente administración considera como objetivo primordial de su estrategia de gobierno el fortalecimiento del federalismo, entendido como el dotar de mayores facultades para el ejercicio de los recursos a las entidades federativas y los municipios pero, al mismo tiempo, otorgar mayores responsabilidades a los estados y municipios. Lo anterior, para fortalecer las fuentes permanentes de ingresos públicos y financiar las necesidades de la población mexicana.
Recordó que la Ley de Ingresos para 2002 incluyó nuevas atribuciones fiscales para los estados y municipios, que no han sido utilizadas por los gobiernos estatales.
Adicionalmente, con el propósito de avanzar en las acciones tributarias por parte de las entidades federativas, la Secretaría de Hacienda les propuso recientemente una serie de facultades fiscales que les permitiría incrementar su base de ingresos tributarios, como imponer un impuesto adicional de 10 centavos por cada litro de gasolina, impulsar cambios legales para permitir gravar el alumbrado público, entre otros.