Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 23 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Alejandro Nadal

Gobernar ya no es tan divertido

Al principio, la novedad y el calorcito del voto útil. Pero en pocos meses, el desgaste frío convirtió gobernar en algo tedioso. El Presidente ya no sabe qué hacer para conservar su imagen, lo único que le queda, porque la paciencia ya la perdió. A alguien que le pidió 20 pesos le respondió en un arrebato: "ponte a trabajar". A unos damnificados yucatecos les dijo enfadado: "no esperen todo de papá gobierno". Es claro: el primer síntoma de fatiga oficial es la exasperación.

Y lo que vale para el Presidente, vale para el gabinete. Los ejemplos se multiplican todos los días.

Derbez, Usabiaga y Gil son de los más afectados por la fatiga oficial. En una reunión reciente sobre el sector agropecuario y la apertura comercial, el secretario de Economía se traicionó solito. Respondiendo a las sugerencias de renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), porque el primero de enero de 2003 los aranceles de gran cantidad de productos agrícolas tendrán arancel cero, el secretario Derbez afirmó categórico: "conforme a nuestra Constitución el TLCAN es ley suprema y forma parte del orden jurídico nacional, por lo tanto, debe ser respetado y cumplido".

Derbez aludía al artículo 133 constitucional: los tratados celebrados por el Presidente de la República con aprobación del Senado serán la ley suprema de toda la Unión. Su conclusión es lógica: hay que acatar lo que establece.

Pero entonces, señor Derbez, Ƒpor qué no se cobra el arancel sobre las importaciones de maíz que fija el mismo TLCAN, ley suprema de toda la unión?

Dicho tratado estableció para el maíz un sistema llamado de arancel cuota. Este esquema funciona de la manera siguiente: se fija una cuota de importación libre de arancel. Por encima de esa cuota, las importaciones realizadas están sujetas a un arancel. La cuota libre de impuestos aumenta cada año, mientras el arancel para importaciones por arriba de esa cuota va disminuyendo. Lo que busca este sistema es una transición gradual hasta que el precio doméstico del maíz se redujera al nivel del precio internacional.

El gobierno de Salinas dijo que el maíz era un cultivo muy importante y que se necesitaban 15 años para asegurar la reducción del precio al nivel internacional. Pero para que eso sucediera se necesitaba aplicar el sistema de arancel cuota.

Según el TLCAN, para el año 2008 el arancel sobre importaciones de maíz será cero. Pero entre 1994 y 2008 el arancel para importaciones por arriba de la cuota es elevado. En el primer año del TLCAN el arancel fue de 206 por ciento. Este año todavía es alto: 109 por ciento.

Pero eso, que es "ley suprema de toda la Unión", es la teoría. Otra cosa es lo que han decidido Derbez, Usabiaga y Gil Díaz: el arancel sobre las importaciones de maíz no se cobra. Aquí el gobierno de Fox siguió la línea trazada por el dúo Salinas-Zedillo.

Esto tiene tres caras. La primera es que el sacrificio fiscal (lo que se dejó de recaudar) asciende a 3 mil millones de dólares, cantidad nada despreciable considerando el raquítico gasto programable para el sector agropecuario. Los importadores de maíz (Maseca, Minsa, industriales y dueños de las plantas de alta fructosa de maíz) han estado recibiendo un bonito regalo cada año.

La segunda es que el gobierno federal aplicó el arancel cero y dejó desprotegido al productor mexicano desde el primero de enero de 1994. Los únicos que se dieron cuenta fueron los integrantes del EZLN. Aunque Derbez y Usabiaga deben poner cara dura cada vez que se habla del arancel cero para enero de 2003. Ellos saben que este arancel se aplica al cultivo más importante de México desde 1994. Por eso el precio interno de maíz se redujo al nivel del internacional no en 15 años, sino en 36 meses.

La tercera es la de orden constitucional. ƑPor qué el Poder Ejecutivo dejó sin aplicar el arancel sobre las importaciones de maíz, siendo que dicho gravamen está fijado en el TLCAN, parte de la "ley suprema de la toda la Unión"?

El artículo 131 de la Constitución señala que el Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para "aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, expedidas por el propio Congreso". ƑCuándo fue facultado el Ejecutivo para dejar de cobrar el arancel sobre las importaciones de maíz? Nunca.

Por desgracia, tampoco el Poder Legislativo se preocupó por este pequeño detalle. Definitivamente, sentarse dentro del presupuesto es fastidioso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año