El lunes en la noche arribaron Kerik y Kassey; tienen reunión privada en la SSP
Comparece Ebrard el 31 ante la ALDF; Giuliani, el tema
Por unanimidad, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer que el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, comparezca el jueves 31 de octubre ante los diputados locales para que explique los objetivos, características y alcances que tendrá la asesoría del ex alcalde neoyorquino Rudolph Giuliani en materia de seguridad pública.
En este contexto, ayer comenzó la asesoría que el Gobierno del Distrito Federal contrató del despacho de Giuliani con la llegada de Bernard Kerik, ex comisionado de la policía de Nueva York, y de Manren Kassey, gerente del programa Cero tolerancia, quienes desde las nueve de la mañana tuvieron reuniones a puerta cerrada con Ebrard y su equipo de trabajo.
Kerik y Kassey llegaron a la ciudad de México a las 23 horas del lunes en un vuelo comercial, y fueron alojados en el hotel María Isabel Sheraton de la Alameda Central, hasta donde llegaron Ebrard y sus colaboradores para presentarse y proporcionarles reportes, información y estadísticas sobre la incidencia delictiva de la ciudad, y realizaron un recorrido en helicóptero. Las autoridades mantuvieron total hermetismo sobre la agenda de los enviados de Giuliani, pero se prevé que este día se reúna con integrantes de la iniciativa privada.
Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, aseguró que si se requiere más información de la dependencia que la que se difunde en Internet, se les proporcionará. Consideró que la presencia de Giuliani "no sale sobrando", aun cuando ha bajado la incidencia delictiva.
En tanto, dirigentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Distrito Federal ofrecieron su apoyo y cooperación a Ebrard para ejecutar los proyectos que la dependencia considere necesarios para abatir la delincuencia en la ciudad de México.
Durante una reunión privada, el funcionario reiteró a la CMIC que sólo se pondrán en marcha los puntos del programa Cero tolerancia que se adecuen a nuestra realidad, pero, enfatizó, es una experiencia de eficacia probada en distintas partes del mundo donde hay ciudades grandes y con problemas de delincuencia como en México.
El presidente de la Coparmex-DF, Carlos Cendejas, señaló a su vez que están a la espera de ser invitados al encuentro que sostendrá el equipo estadunidense con Ebrard -al cual han sido citados sólo representantes de grandes empresas nacionales y transnacionales, como Teléfonos de México, que cubrirán sueldos y gastos de su estadía-, para entregarle su propuesta de seguridad y, "si es necesario, convocar a sus integrantes a participar económicamente con esta causa".
La asociación de comerciantes establecidos Procenthrico informó que con el apoyo de sus 183 mil miembros aportará alrededor de un millón de dólares; mientras que la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, en voz de su presidente Alfonso Dueñas, rechazó "canalizar un peso para cubrir los gastos del equipo estadunidense, pues considero que es responsabilidad del Estado garantizar nuestra seguridad, sobre todo cuando anualmente aportamos millones de pesos al erario vía impuestos". RAUL LLANOS, SUSANA GONZALEZ, LAURA GOMEZ, MIRNA SERVIN Y GABRIELA ROMERO