Refutan la petición de renuncia que hizo el perredista Agustín Guerrero
Defienden diputados de todos los partidos a los consejeros electorales
El PRD se deslinda de las declaraciones de su representante ante el IEDF
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
La dirigencia capitalina del PRD se deslindó de las declaraciones de su representante ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Agustín Guerrero. En tanto, diputados de PRI, PAN, PVEM, Convergencia y Democracia Social establecieron ayer un frente común para defender la autonomía del IEDF, y puntualizaron que no avalarán ninguna renuncia de consejeros electorales.
Una postura similar externaron ayer el vocero de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, Horacio Martínez, y otros perredistas, quienes consideraron un "exceso" las declaraciones de Guerrero en contra de cuatro consejeros electorales, y dijeron que fueron hechas a título personal. Ante ello, dieron un voto de confianza al IEDF y consideraron que deben buscarse los canales institucionales para dirimir las diferencias y no caer en la "confrontación directa".
Cabe recordar que en la sesión ordinaria del Consejo General del instituto, del pasado lunes, Agustín Guerrero reprobó las supuestas declaraciones de Eduardo Huchim, Rosa María Mirón, Rodrigo Morales y Rubén Lara en el sentido de que habría ingobernabilidad en el DF por no haberse aprobado las reformas al Código Electoral, y ante ello, dijo, es mejor que dejen el cargo.
Ayer por la mañana, Víctor Hugo Círigo, dirigente del PRD-DF, puntualizó: "no es esa la posición institucional del PRD; al calor del debate se hizo ese desplante pero no hay tal posición en términos de que nosotros vayamos a promover en la Asamblea alguna renuncia o desconocimiento". Esa actitud de confrontación no es del PRD, agregó, porque el instituto es el árbitro y no es buena idea pelearse con él. Fernando Belaunzarán, de la dirigencia capitalina, comentó que la existencia de órganos electorales autónomos es un éxito de su partido, por lo que "nunca golpearemos esa autonomía, y ante las opiniones discordantes deben imperar la inteligencia, el diálogo, la tolerancia".
En la Asamblea Legislativa, el vocero Horacio Martínez remarcó: "fue un exceso de Agustín Guerrero, una posición personal; lo que debemos hacer es mantener el voto de confianza en el instituto, porque ha tenido un buen desempeño", y aclaró que no se apoyará ninguna renuncia de consejeros.
El diputado Armando Quintero dijo que el PRD no puede ni debe "dinamitar" a un órgano como el IEDF, el cual se integró durante la pasada legislatura, cuando el PRD era mayoría. Gilberto Ensástiga añadió que las posturas públicas del partido ante instituciones y fuerzas políticas deben mesurarse y buscar los canales oficiales para dirimir las controversias.
Alejandro Sánchez Camacho, coordinador de la fracción, consideró que el IEDF "está rompiendo su imparcialidad", y junto con Dione Anguiano, Susana Manzanares y Marcos Morales señaló que algunos consejeros asumen una actitud partidista a favor de PRI y PAN, por lo que los exhortarán a abstenerse de hacer comentarios sobre el escenario poselectoral de los comicios de 2003. Por su parte, Jaime Guerrero, de Democracia Social; Marco Antonio Michel y Miguel González, del PRI; Alejandro Agundis, del PVEM; Miguel Angel Toscano, del PAN, y Cuauhtémoc Velasco, de Convergencia por la Democracia, calificaron de "bochornosa" e "intimidatoria" la actitud de Agustín Guerrero y sostuvieron que las mentiras respecto del Código Electoral han sido de él y de Andrés Manuel López Obrador.
Jaime Guerrero dijo que el documento que sirvió de base a las reformas electorales lo recibieron de manera oficial del Consejo General del IEDF y no de los cuatro consejeros como aseguró el representante perredista. Velasco Oliva aseveró que este órgano no puede estar a expensas de "caprichos políticos", por lo que "haremos todo lo que sea necesario para mantener su autonomía y fortaleza".
Miguel González Compeán añadió: "todos los partidos aquí representados buscamos conformar un frente común para enfrentar las agresiones, provocaciones e intimidaciones que está haciendo el sector que representa Agustín Guerrero en contra del Instituto Electoral". Michel Díaz apuntó: "la mayoría en la ALDF no está considerando la remoción de ningún consejero, y si eso parte de una calentura del señor Guerrero, pues que se vaya enfriando, porque no veo de dónde va a sacar los votos para eso".