Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 23 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

El conferencista admite que lo enviaron autoridades estatales

Promueven pláticas desmotivadoras de sexo entre estudiantes guanajuatenses

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Leon, Gto., 22 de octubre. Con la autorización de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Martín Núñez, quien se identificó como motivador profesional egresado del Colegio de Graduados en Alta Dirección, abordó ante estudiantes guanajuatenses temas sobre la abstinencia sexual, el tabaquismo y los símbolos patrios.

Las pláticas motivacionales se realizan como actividad extracurricular durante los horarios de clase en el domo de la Feria de León, cuya capacidad es de cuatro mil personas. Este martes acudieron estudiantes de secundarias oficiales y particulares, cuyos profesores, dicen, asistieron acatando una circular emitida por dicha dependencia.

Previo a la presentación de Martín Núñez hay música, juego de luces, y un ambiente relajado. De pronto, sale un hombre vestido con traje que, en medio de chistes y palabras de doble sentido, expone su mensaje: "ƑPor qué creen que la Madre Teresa de Calcuta vivió tantos años? ƑPor qué creen que el papa Juan Pablo II habla 17 idiomas? Porque la energía sexual no la tiran".

Varios jóvenes no entienden el mensaje, se les nota en el rostro. El motivador entonces pretende explicar: "así es la energía sexual, no la tiran por lo que se les va al cerebro que los hace más inteligentes". Abunda: "las relaciones sexuales son evasoras de la realidad, como lo es la música de Molotov.

"ƑSe imaginan que cuando canten el himno nacional lo hagan así?", y el hombre engola la voz, hace muecas y se agarra el trasero. "Todo eso es basura", repite.

Los muchachos que visten sus uniformes escolares ríen estrepitosamente ante los chistes que cuenta el motivador, pero después toma un papel serio para explicar que "existen seis evasores de la realidad: la televisión, la radio, los periódicos, la literatura barata, el cigarro, el vino y el sexo".

Si fumas antes de los 20, no te va a crecer el cerebro y no van a terminar de crecer los pulmones, šquieres fumar y ni limpiarte sabes! Ahorita si se bajan los chones deben tener una rayita de canela, algunos deben tener en los chones el sello de garantía"...

Después explica lo que para él es el sexto evasor de la realidad: "es el sexo y lo dejo al último porque me excito. El sexo sirve para tres cosas, para tener hijos, para quitarte el estrés y para alcanzar la sublimación, ustedes no van a tener hijos, no están estresados y tampoco saben qué es la sublimación, así es que nada de sexo, eso es algo grotesco. šAprendan a usar su energía sexual, que se va al cerebro, en lugar de tirarla!" grita.

Al término de su presentación -que dura cuatro horas-, el corresponsal pretendió una entrevista pero sólo obtuvo un comentario del motivador que confirmó que sus servicios fueron contratados por la Secretaría de Educación. "No estoy cobrando mucho, sólo cinco pesos por muchacho. Hasta ahorita creo que estamos ya por los 20 mil chicos que han presenciado esta charla", cuya entrada cuesta 10 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año